“Nación debe financiar el acueducto”

RAUSCHENBERGER QUIERE DEBATIR "DE TRABAJO Y DE OBRAS" CON OTROS CANDIDATOS

El diputado provincial Ariel Rauschenberger acompañó ayer a la comitiva que celebró los diez años de la Ley de Descentralización. Dijo que en el pasado debate con los demás candidatos a diputados nacionales, le hubiera gustado que se hablara más “de trabajo y de obras”.
El actual diputado provincial señaló inicialmente, que “se cumplen 10 años de una ley que marca lo que es la mirada del federalismo al interior de la provincia, de la misma manera que nosotros queremos que la Nación tenga una mirada hacia el interior. Esta ley es una mirada al interior de la provincia donde se ha plasmado en proyectos tanto productivos como de obra pública, desde el punto de vista social también, y que nos permiten a lo largo de la ley haber generado una gran cantidad de puestos de trabajo, haber hecho que en cada pueblo, el intendente y la gente decidan cuál es el destino de los fondos que quieren aplicar y creo que ha sido un aporte importante al desarrollo de todos y cada uno de los pueblos de la provincia”.

Post debate.
“Primero quiero rescatar que se haya dado la posibilidad del debate, está bueno que la gente conozca a los candidatos, se dio un marco importante también para plantear lo que piensa cada uno, creo que quedaron muchos más temas para discutir; me hubiera gustado que se hablara más de trabajo y de obras, pero creo que fue importante y creo que es un punto de partida para fortalecer la democracia”. Respecto al abordaje del aborto en el debate de candidatos, el actual diputado señaló que “cada cual expresó su opinión y la respeto, así como yo di la mía”.

Nacional.
Ante la referencia a las declaraciones del ministro Rogelio Frigerio quien dijo días atrás que la provincia ha recibido más fondos, Rauschenberger indicó que “es una posición: la mitad del vaso lleno o vacío. Ellos dicen que La Pampa recibió un 80 por ciento más de recursos; a eso tienen que restarle la inflación y después vamos a ver cómo queda; y a su vez que es de coparticipación, son recursos que nos corresponden por ley”.
Agregó que “nosotros queremos que la Nación le dé a provincia recursos como por ejemplo, los que está entregando a la provincia de Buenos Aires o a la ciudad de Buenos Aires, para hacer obras que son todas mejoras de la coparticipación.

Acueducto.
En cuanto a la segunda etapa del acueducto del río Colorado, recalcó que “hay una ley nacional que dice que la Nación se hace cargo de financiar la obra del acueducto con un aporte no reintegrable, o sea que la provincia no debería pagar un solo peso. Bajo el esquema que plantea la Nación, díganme cuánto le vamos a cobrar el agua a la gente del tramo que tienen de Santa Rosa a General Pico, que hoy está subsidiada al 50 por ciento por el Estado provincial: si lo hacemos como lo plantea Nación, hay que aumentar el doble, como mínimo, el agua a la gente”.
Reflexionó que “no quieren hacer la obra y a su vez, esta ley de público privado, está pensada con la mirada centralista del gobierno nacional. Las empresas de La Pampa no pueden entrar en ese mecanismo de financiación, porque la firma debe tener una capacidad financiera muy grande para poder hacer frente a una obra como ésta”.

Daneses.
Con respecto a la obra de los daneses, Rauschenberger puntualizó que “en este caso también, lamentablemente, vemos que no la quieren hacer porque ni siquiera la pusieron en el presupuesto y le pueden preguntar el ministro (de Obras Públicas, Julio) Bargero la cantidad de expedientes que contempla el proyecto técnico; nos son carillas, salvo que hayan llegado hasta ahí y dejaron de leer, pero creo que hay que dejar de tirar chicanas y ponerse a dar respuestas a los problemas de la gente. Cada cual debe asumir su responsabilidad; hay que ponerse a trabajar, nada más”.