Nación debe más de $11 millones a Coirco

El gobierno nacional mantiene actualmente una importante deuda superior a los 11 millones de pesos con el Comité de Cuenca del Río Colorado (Coirco), el organismo encargado de administrar el agua de la cuenca del Colorado, según los datos que se desprenden del Detalle de las deudas por aportes e intereses resarcitorios de las jurisdicciones.
Precisamente, la deuda nacional llega a 11.979.891 pesos. El tema fue abordado en la última semana durante la reunión mensual del comité ejecutivo de la institución realizada en la ciudad de Bahía Blanca, donde las provincias plantearon el reclamo.
Los representantes de las provincias de La Pampa (Javier Schlegel), Buenos Aires (Guillermo Baldello), Mendoza (Osvaldo Chicahuala), Río Negro (Daniel Petri) y Neuquén (Horacio Carvalho) acordaron hacer un encuentro de Coirco en Buenos Aires donde se espera la presencia de autoridades de Nación.
“Todos esperamos que el gobierno nacional finalmente se comprometa en esa reunión a pagar lo adeudado y lo haga concretamente, para evitar que se generen dificultades”, afirmaron las fuentes del organismo interjurisdiccional consultadas por LA ARENA.
En rigor, la deuda se remonta al año 2014 pero aún no fue cancelada por el Ministerio del Interior de la Nación, que solamente llevó adelante un pago menor de la deuda total: precisamente el 15 de septiembre del año pasado aportó 2.500.000 pesos. Fue cuando Horacio Collado asumió la presidencia del comité.
Para el funcionamiento del comité de cuenca, las provincias hacen un aporte, con diversos montos. Estos son: La Pampa, 102.807 pesos; Buenos Aires, 138.825 pesos; Neuquén, 48.650 pesos; Río Negro, 109.261 y Mendoza, 96.833 pesos. Nación aporta 318.992 pesos. El pago es bimestral, cada dos meses.
En términos generales, de acuerdo a lo señalado desde el organismo, “las provincias están al día con el pago, y preocupa que falten fondos necesarios para realizar estudios y colocación de aparatos en diversas lagunas de la cuenca”.

El comité.
El Coirco se constituyó en el año 1976 y es el primer organismo de cuenca del país, creado para asegurar el cumplimiento del Tratado del Río Colorado, que firmaron las cinco provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Mendoza y Río Negro, además de la Nación.
Con los años, se ampliaron las facultades del comité y se incorporaron la competencia ambientales, así como la supervisión de proyectos y la construcción de obras de regulación del recurso hídrico. El objetivo de este último punto es que cualquier iniciativa se adecue a los tratados que suscribieron las provincias.
El presidente del Consejo de Gobierno del Coirco es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El cuerpo también está integrado por los gobernadores de cada distrito, aunque a su vez existe un comité ejecutivo que se reúne mensualmente y que conforman funcionarios de cada estado.