Nación espera por emergencia provincial

CONVOCARON PARA EL 10 DE NOVIEMBRE A REUNIÓN DE EMERGENCA NACIONAL

El gobierno nacional ya decidió avanzar en la declaración de la emergencia nacional para la provincia, por las inundaciones del noroeste. Antes la Legislatura pampeana debe declarar la emergencia provincial.
El diputado nacional Martín Maquieyra (Cambiemos) manifestó que “hay un respaldo del gobierno nacional a los afectados” por las inundaciones en el noroeste de la provincia, que afectan a unas 150 mil hectáreas que se encuentran bajo agua, y adelantó que se está esperando que la Legislatura pampeana declare la emergencia provincial para luego avanzar en la declaración desde el ámbito nacional, otorgando beneficios a los productores perjudicados.
“Hay un importante respaldo del gobierno nacional a los afectados por las inundaciones en La Pampa, donde ya llegaron los primeros insumos para asistir en las zonas necesarias, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia”, comentó el legislador de General Pico, agregando que durante los próximos días llegarán “otros camiones con más insumos y elementos necesarios” para afrontar la situación.
El gobierno provincial ya advirtió que la situación es “gravísima” y que las inundaciones afectan a unas 150.000 hectáreas que están actualmente bajo agua, en la zona productiva más importante de La Pampa. El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, manifestó “se convino en prorrogar la emergencia agropecuaria hasta el 30 de junio del 2017”. Algunas de las zonas afectadas son Speluzzi, Vértiz, Ojeda, Falucho, Alta Italia, Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, entre otras.
Ante la decisión de la Casa de Gobierno, ahora la declaración de la emergencia tiene que ser sancionada a través de la Cámara de Diputados, que recién volverá a reunirse el jueves 10 para sesionar, aunque podría hacerlo antes debido a la urgencia. Se trata de un paso fundamental que se debe acelerar, porque permitirá a su vez, como consecuencia, la declaración de la emergencia por parte de las autoridades nacionales, para que los afectados por las inundaciones tengan ciertos beneficios.
“La Nación está esperando que la Provincia declare la emergencia antes de la reunión nacional del 10 de noviembre, cuando se reúnen autoridades también de otras provincias como Buenos Aires, afectadas por las inundaciones. La idea es que se puedan otorgar beneficios impositivos, crediticios y diversas herramientas para quienes sufren hoy esta problemática en campos y viviendas, se trata de dar una cobertura total”, agregó Maquieyra.

Guerrero.
El delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Marcelo Guerrero, afirmó que “en estas horas está llegando el segundo camión con elementos necesarios para asistir a las personas afectadas por las inundaciones” y destacó que las actividades son coordinadas también por la Dirección General de Asistencia Crítica, Emergencia Social y Catástrofe. “Estamos haciendo un trabajo en conjunto”, añadió.
El funcionario nacional destacó que actualmente “hay entre setenta y cien familiares en la parte de las localidades de Ojeda, Vértiz, Sarah, Intendente Alvear, y son asistidos con chapas, membrana, frazadas, elementos de limpieza, zapatillas, agua minera, ropa, repelentes; y estamos contentos porque apenas 48 horas demoró en llegar el camión que trajo los insumos desde que fue solicitado”.

Piden por segunda obra de Los Daneses.
En la segunda etapa se construiría un canal que uniría desde Ojeda a Quemú Quemú y luego otros canales secundarios, que encadenarían las lagunas que causan problemas, detalló el diputado nacional Kroneberger.
El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) recorrió las localidades del norte afectadas por las inundaciones, junto al legislador provincial Fernando Perelló, y aseguró que “el panorama es desolador y supercrítico. Nos hemos puesto a disposición de las autoridades provinciales para colaborar en todo lo necesario para reconstruir la situación, porque no es cuestión de achacar responsabilidades, es momento de resolver esta grave situación de coyuntura, y ya ponerse a trabajar en la realización de la segunda etapa de la obra de Los Daneses”.
Los legisladores estuvieron en Alta Italia, Ojeda y Vértiz. “Es necesario e imperioso resolver la situación de fondo. Y lo que necesita el norte es la obra de Los Daneses. Podemos ir resolviendo con los programas de desarrollo social y la emergencia agropecuaria la situación de coyuntura para paliar la situación de los ciudadanos y productores agropecuarios, pero si entre todos los funcionarios provinciales y nacionales no atacamos la cuestión de fondo, siempre vamos a ir atrás de la problemática”, agregó Kroneberger.

Regulación y control.
La obra de “Regulación y Control de las Inundaciones en el Noreste de La Pampa” fue ideada por el Instituto Danés de Hidráulica. “Fui intendente de Colonia Barón, y sufrí en carne propia la inundación de mi pueblo. En 2003 la provincia emprendió una obra faraónica, la obra de Los Daneses, con un presupuesto de más de 33 millones de pesos, para resolver el tema con una serie de canales que desembocarían en las dos zonas más deprimidas ubicadas entre Trilí y Quemú Quemú, pero solo se hizo la primera etapa y en hoy está abandonada”, explicó.
Además, Kroneberger manifestó que “en la segunda etapa se construiría un canal que uniría desde Ojeda a Quemú Quemú, y luego los otros canales secundarios, de varios kilómetros de distancia que encadenarían las lagunas que causan problemas. Esto beneficiaría todo el norte. La segunda etapa de estos trabajos contemplaban precisamente un canal desde la zona hacia un bajo, usado de reservorio, ubicado en Quemú”.
Una de las etapas de este megaproyecto abarcaba la zona de crecidas cíclicas del noreste de la provincia, de unos 19.400 kilómetros cuadrados que involucra a siete departamentos: Realicó, Chapaleufú, Maracó, Trenel, Quemú Quemú, Conhelo y Catriló. Los beneficios medios anuales asociados a la llamada “obra de Los Daneses” elegida, serían del orden de 14.5 millones de dólares.

Compartir