“Nación intenta disciplinar a las provincias”

EL PJ CRITICO A CAMBIEMOS POR NO ACOMPAÑAR RECLAMO DE DEUDA PREVISIONAL

En Diputados, Cambiemos no acompañó el reclamo de la deuda que Nación tiene con La Pampa. “Votan en contra del sistema previsional de los pampeanos”, aseguró el PJ.
La Legislatura pampeana aprobó un proyecto del oficialismo en apoyo al reclamo del gobierno provincial contra la Anses por la deuda previsional, sin detracción alguna, considerando que la administración nacional aplicó recientemente una “multa” a La Pampa de 332 millones por no bajar las jubilaciones ni aplicar la movilidad.
“Es nuestro deber oponernos a este incumplimiento del Estado nacional de los convenios que se han firmado, y que no cabe duda, que acentúa la discrecionalidad que viene manejando el gobierno nacional, intentando disciplinar a los gobiernos provinciales a través de estas prácticas que supuestamente venían a eliminar”, afirmó el PJ.
Siguiendo en esa línea, los diputados justicialistas señalaron que el accionar de la Anses en contra de la caja jubilatoria de la provincia “se ve refrendado en la votación del bloque Cambiemos, en contra del sistema previsional de los pampeanos”.
Por esta situación, después del apriete que recibió La Pampa de Nación para bajar las jubilaciones pampeanas, el gobierno provincial intimó formalmente a la Anses y a la Casa Rosada para que abone la deuda previsional que genera un problema para el sostenimiento futuro de las cajas jubilatorias.
El jefe del bloque PJ, Espartaco Marín, dijo que el decreto 2198/17 -por el que el Ejecutivo instruyó a la Fiscalía de Estado a iniciar las actuaciones judiciales o extrajudiciales para exigir la deuda- “reivindica la defensa de nuestro sistema previsional, entendiéndolo como un eje esencial de la autonomía”.
En ese lineamiento, agregó que “se trata de una política de Estado porque el ex gobernador (Rubén) Marín también defendió la caja previsional al no transferirla a la órbita nacional, y ahora el gobernador (Carlos) Verna reafirma este camino”.
Los legisladores del PJ advirtieron que “desde esta gestión provincial, no se va a resignar derechos adquiridos en cuanto a que el sistema jubilatorio de La Pampa sea sustentable a través del tiempo, y por ello no se va a bajar las jubilaciones actuales o futuras ni cambiar su sistema de movilidad”.
“Seguiremos el reclamo de derechos ante las obligaciones que asumió el gobierno nacional en iguales condiciones que las que se han exigido a la fecha, por el bien de los intereses de los trabajadores y trabajadoras pampeanas”, señalaron.

Idas y vueltas.
En la década de los ’90 se firmó un acuerdo federal para solventar el sistema previsional y algunas provincias como Mendoza y San Luis, entro otras, traspasaron sus cajas a la órbita nacional.
Para las provincias que no lo hicieron, Nación se comprometió a financiar parte del déficit provincial y en ese sentido, sobre La Pampa a hacer aportes para financiar los regímenes jubilatorios pampeanos del personal docente y civil, y del Sistema de Retiros de la Policía de la provincia.
En el caso de la policía provincial el compromiso de Nación es cubrir íntegramente el déficit de esa caja, y en docentes y civiles hacer un aporte teniendo en cuenta el 75 por ciento de los haberes, ya que el 7 por ciento restante lo cubre el Fondo Complementario de los Regímenes Civil y Docente, administrado por el ISS.
A fines de 2015 se adeudaban el déficit de los años 2009 inclusive en adelante. Para determinar el monto a compensar, las nuevas autoridades provinciales solicitaron a Nación realizar las auditorías de 2009 en adelante para determinar el monto adeudado.
Para ponerse al día, Nación comenzó por los años 2015 y 2016; canceló en tres cuotas todo el monto de 2015 y giró 400 millones de pesos como anticipo de 2016. Concluida la auditoría de 2016, se determinó que el monto total a compensar ascendía a 831 millones, con lo cual restaban enviar 431 millones. Al reclamar esos 431 millones restantes, la Anses decidió aplicar una “multa” a La Pampa de 332 millones porque Provincia no bajó los montos de los haberes jubilatorios ni aplicó la “movilidad” que se dispuso a nivel nacional.