“Nación juega en el equipo de Mendoza”

La Comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura emitió ayer despacho favorable sobre una resolución en la que todas las fuerzas políticas dieron su apoyo a las acciones que lleva adelante el gobierno provincial en la discusión para la conformación del comité de cuenca del río Desaguadero, en el ámbito del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Se trata de un fuerte mensaje de unión del arco político, oficialistas y opositores, incluido el macrismo, en defensa de los recursos hídricos pampeanos.
“Necesitamos un fuerte acompañamiento de todos los sectores porque estamos en un momento crucial, en el que podemos cambiar la historia”, declaró a LA ARENA el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, antes de asistir a la reunión con los diputados, junto a Juan Grecco, representante pampeano en el Coirco y Hernán Pérez Araujo, de la Fiscalía de Estado. “Vamos a insistir en la conformación del comité de cuenca del Desaguadero, a lo que Mendoza se opuso”, comentó el funcionario.
Sobre las palabras del gobernador Carlos Verna, quien dijo que en la última reunión del Coirco exigió una “connivencia” entre las autoridades mendocinas y nacionales, Schlegel respondió: “La forma en la que se vio la reunión, cómo lo anunciaron, es evidente que esa connivencia existió. Nación está jugando en el equipo de Mendoza, en lugar de interceder y mediar entre las partes, esto es preocupante, porque afecta a la república, toma posición por una provincia en contra de otras”.
En la comisión, presidida por Jorge Lezcano (PJ), Schlegel reiteró que Mendoza intentó “extorsionar” a La Pampa cuando el gobernador Alfredo Cornejo le dijo a Verna que estaba dispuesto a aceptar el comité pero a cambio de que baje la demanda por el río Atuel. Y sobre Portezuelo del Viento, agregó: “Nosotros queremos que el estudio de impacto ambiental sea tratado antes de la adjudicación”.
“Parecía que nos habían invitado a la presentación de Portezuelo, entonces nuestro gobernador se fue de la reunión. Ahora, tenemos que ver qué acta se hizo y si los gobernadores firmaron o no. En este momento se está escribiendo la historia del río Colorado, lo que hizo Verna provocó que nos invitaran a la conformación del comité de cuenca, esa revolución es adecuada y produce un beneficio para La Pampa. Debemos estar fortalecidos en una situación que nos afecta mucho a todos”.

Un río, una ruta.
El radical Carlos Bruno dijo que “la defensa de los ríos es una política de estado, eso lo tenemos en claro todos los pampeanos” y preguntó sobre la actitud del resto de los gobernadores del Desaguadero cuando La Pampa planteó la necesidad de hacer un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca -Mendoza solo quiere hacerlo en su provincia-. “Las otras provincias no tienen la experiencia que nosotros tenemos con Mendoza con el Atuel, entonces son más light”.
En tanto, Pérez Araujo señaló que Mendoza siempre desconoce el carácter interjurisdiccional del río y “niega el derecho de Coirco y las provincias condóminas, ellos hablan de su río, y lo equiparan con una ruta, diciendo que cuando La Pampa hace una, ellos no nos piden el estudio de impacto ambiental. Es una manifestación de alta gravedad institucional”.
Schlegel destacó que el comité de cuenca llevará a discutir “el cupo de agua que corresponde a cada provincia. En el Colorado tenemos 24 para La Pampa, pero en el Salado, en el Atuel, no tenemos porque no hay comité, esa es la verdadera discusión de los ríos. Nosotros también le hacemos el reclamo a Nación. Estamos en un punto clave, porque Mendoza está pidiendo cosas y La Pampa también”, dijo Schlegel, agregando que “es bueno” que Nación haya convocado a La Pampa para constituir el comité de cuenca del Desaguadero el martes 28 de noviembre.
“Me preocupa la distancia del resto de las provincias que también están afectadas por la cantidad y calidad del agua, y que Portezuelo del Viento figure en el presupuesto, nos da la pauta que hay connivencia, porque se sabe lo que implica presupuestar una obra, tiene que haber cuestiones de afinidad, sabiendo que La Pampa viene sosteniendo fuertes reclamos”, señaló la diputada radical Marcela Coli.

Frigerio.
El secretario, además, resaltó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló en aquella reunión que el gobierno nacional no puede financiar una obra con un impacto ambiental negativo. “Queremos que eso quede por escrito”, indicó. A su turno, Pérez Araujo comentó que de la reunión, donde Verna se levantó, “hay un borrador de acta, donde Mendoza aceptaría una parte del posicionamiento de La Pampa pero se mantiene en su postura de desconocer las facultades del Coirco”.
Sobre la reunión del martes 28, convocada por Frigerio, y ante una pregunta de la diputada Alicia Mayoral (PJ), Schlegel dijo que el posicionamiento del gobernador Verna “fue muy fuerte” y que Buenos Aires, Río Negro y Neuquén “estaban de acuerdo”, pero no Mendoza. “Buenos aires y Río Negro están tomando conocimiento que Portezuelo es inaceptable en las condiciones que quiere Mendoza. A ellos les cuesta tomar un posicionamiento fuerte si es que Nación quiere avanzar con Portezuelo”.

Una réplica para Cornejo.
El secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel, se refirió a las expresiones del gobernador mendocino Alfredo Cornejo, quien calificó como un “triunfo” para su provincia el supuesto apoyo de Nación y algunas provincias del Coirco a Portezuelo del Viento.
“Es un chiste lo de Cornejo que sale a decir esto cuando nosotros, en La Pampa, no tenemos conocimiento de si se realizó el acta de la reunión del miércoles y si los gobernadores que participaron efectivamente la firmaron”, le dijo Schlegel a LA ARENA.
“Es tal el revuelo que causó la retirada de Verna, que hasta el momento no tenemos nada. Por eso considero como temerarias las expresiones de Cornejo”, acotó.
El secretario pampeano no pudo definir con precisión cuándo se reunirán los mandatarios provinciales citados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para conformar la cuenca del Desaguadero-Salado.
En la nota cursada al gobierno pampeano se cita a un encuentro para el “martes 28” de noviembre, cuando ese día es lunes y feriado. “Creo que la reunión será el martes 29, por lo del feriado, pero de todas maneras lo vamos a corroborar”, indicó Schlegel.

“Triunfo”.
Satisfacción por lo que calificó “como un gran triunfo diplomático” y bronca por la postura del gobierno pampeano fue lo que había manifestado el gobernador mendocino Alfredo Cornejo un día después de la reunión en la que el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) intentara aprobar la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento.
“Hemos tenido un gran triunfo diplomático, si se nos permite la comparación. En todos los problemas de ríos los estados que están más abajo están muy temerosos de los que estamos aguas arriba. Mendoza se ha dejado estar en el Coirco y se ha dejado presionar, firmando convenios que después la Legislatura no votó, como fue en el año 2008”, destacó el mandatario de Mendoza luego de encabezar la presentación de un plan de viviendas.
“Diplomáticamente siempre hemos sido los malos de la película con respecto a los ríos y a las otras provincias. En esta oportunidad hemos revertido eso y hemos dejado en claro que La Pampa tiene poco interés en llegar a un acuerdo, porque las otras provincias han avalado la construcción de Portezuelo del Viento”, agregó el gobernador ante los medios de prensa de su provincia.

“Una posición común”.
El diputado Espartaco Marín (PJ) destacó en el final de la comisión de Ríos Interprovinciales la importancia de que se apruebe el presupuesto nacional, que se debate en Senadores, tras la media sanción que obtuvo en Diputados, con el artículo que condiciona el financiamiento del gobierno nacional de obras hidroeléctricas a la aprobación de las provincias que comparten el río en cuestión, como sucede en el debate entre La Pampa y Mendoza por Portezuelo del Viento.
Por esto, los diputados también emitieron un proyecto de resolución donde piden a los legisladores nacionales de La Pampa que voten afirmativamente la iniciativa, impulsada por el diputado nacional Sergio Ziliotto, a instancias de la Casa de Gobierno. “Es importante que se pueda avanzar y se sancione el articulado del presupuesto, porque favorece a La Pampa”, manifestó el jefe de la bancada del PJ, agregando que “es fundamental que fijemos como provincia una posición común sobre la defensa de los recursos hídricos, más allá de las divisiones partidarias”.

“Postura clara y contundente”.
La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, expresó su adhesión a lo actuado por el gobernador Carlos Verna con respecto a Portezuelo del Viento. En un comunicado, se remarca que la entidad santarroseña “siempre luchó y tuvo como objetivo la defensa de los recursos hídricos de nuestra provincia desde sus comienzos en 1947”.
“Felicita al señor gobernador y al gobierno de la provincia de La Pampa, por la postura clara y contundente con respecto al desarrollo de Portezuelo del Viento”, agrega el comunicado de la entidad que preside Roberto Nevares .
“Con absoluta claridad y firmeza quedó expuesta a través del ingeniero Verna la postura de todo el pueblo pampeano, e instamos a toda la comunidad a seguir apoyando este reclamo y el de la Cuenca Salado-Chadileuvú que tanto dolor a causado en nuestro territorio”, agrega la conducción de la Cámara de Comercio.
Concluye el comunicado: “Como Institución comprometida con el desarrollo de La Pampa, haremos llegar nuestra postura a las instituciones nacionales afines a nuestras actividades como Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Confederación General Económica (CGE)”.

“Si hay financiamiento, se va a construir sí o sí”.
“La postura del gobierno pampeano sobre Portezuelo del Viento es ingenua, porque lo que debe exigir es que no se construya ese emprendimiento, lisa y llanamente. Si se consigue la financiación, como está pasando, la obra se hará sí o sí y nadie podrá detenerla porque son muy importantes los intereses económicos y políticos que están en juego”, sostuvo el diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam).
El legislador, en diálogo con LA ARENA, expresó que a su juicio “de nada sirve plantear que el Coirco se haga cargo de Portezuelo”.
-¿Qué opina de lo acontecido en la reunión de COIRCO?
Es preocupante lo que ocurrió en Buenos Aires, pero no me sorprende. Ese tipo de situaciones pueden repetirse en la medida de que La Pampa no endurezca sus posiciones. Entre otras cosas, La Pampa se debería oponer terminantemente a que se construya Portezuelo del Viento porque no hay garantías de que el río Colorado se vaya a administrar respetando su característica de interprovincialidad, es decir, involucrando a todas las provincias condóminas en su manejo.
-¿Y por qué piensa que La Pampa no se termina por oponer a Portezuelo?
El discurso de nuestras autoridades hasta ahora era pasaba por sostener que Coirco iba a tener la fuerza suficiente como para establecer las condiciones de manejo. Hace años que vengo cuestionando ese discurso porque me parece un tanto ingenuo, como también pensar que la opinión de La Pampa vaya a tener un peso determinante dentro del organismo. (Carlos) Verna me dio la razón cuando decidió denunciar al presidente de Coirco por confeccionar un acta trucha para perjudicar a La Pampa.
-¿Quién debería tomar todas las decisiones sobre el manejo de la Cuenca?
-Sería saludable que sea Coirco, el Comité de Cuenca. Además es lo que corresponde en términos legales, pero en Argentina nos han acostumbrado a que siempre terminan pesando mas las necesidades políticas y económicas de las provincias que están aguas arriba y los intereses del gobierno nacional. Coirco no tiene el poder de frenar el avance de decisiones como la de Portezuelo. Por eso, mientras el contexto no cambie, La Pampa debe oponerse a esa obra.
-¿Hay connivencia entre la Nación y Mendoza como manifestó el gobernador Verna?
-Seguramente hay un buen nivel de entendimiento. Pero me preocuparía más por las cosas que dependen directamente de nosotros, los pampeanos. Hay que mejorar la estrategia para defender mejor nuestros recursos hídricos.
-En Mendoza se festejó como un triunfo diplomático el resultado de la reunión.
-En Mendoza todos los actores políticos y sociales están en sintonía y coinciden en los argumentos que usan para defender los abusos que cometen con los ríos. Ahí no hay diferencias de opiniones entre radicales, peronistas, conservadores, etc.
-¿Y en La Pampa no es así?
-No, en La Pampa el justicialismo casi siempre ha tomado las decisiones relativas a los ríos en forma inconsulta. Y creo que se han equivocado mucho. Se le abre el juego a los otros actores cuando las papas queman.
-¿Piensa que fue equivocada la estrategia de nuestro gobierno respecto de Portezuelo del Viento?
-Hay muchas cosas que no comparto y situaciones que podrían evitarse si fueran más amplios. Somos muchos los que queremos colaborar, pero no veo que haya apertura. Hay que considerar que los mayores logros pampeanos de los últimos años en materia hídrica nacieron de iniciativas particulares, fundamentalmente de la Fundación Chadileuvú y no de nuestras autoridades.

Compartir