Nación llamó para el jueves a la cumbre de Coirco

EL ORGANO POLITICO DE LA CUENCA DEL COLORADO LLEVA OCHO AÑOS SIN DELIBERAR

Los gobernadores analizarán un temario donde solo tres puntos fueron acordados en forma unánime. Los otros dos llegan en disidencia: son el Tapón de Alonso y la represa Portezuelo del Viento. El encuentro se anticipa tenso.
El jueves se reunirá en Buenos Aires el Consejo de Gobierno del Coirco para debatir la creación del comité de cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y el posible trasvase del río Negro al río Colorado. Esos dos puntos gozan de acuerdo unánime mientras que otros dos de alto impacto político, Tapón de Alonso y Portezuelo del Viento, no lo tienen. La Pampa no quiere que las descargas del río Curacó en el Colorado se analicen en el seno del Coirco por entender que corresponden a la cuenca del Desaguadero, mientras que Mendoza aún adeuda los informes que le exigen las otras provincias sobre Portezuelo del Viento. Hace ocho años que no se reúne el órgano político del Coirco, pese a que el Tratado de 1976 obliga a una reunión anual como mínimo.
Después de algunas postergaciones, la reunión de los gobernadores de la cuenca del Colorado y el ministro del Interior de la Nación se concretará el jueves 3 de noviembre a las 16 en el despacho del Ministerio del Interior, en Balcarce 24 de la ciudad de Buenos Aires. En un principio la cumbre estuvo programada para los últimos días de septiembre o primeros de octubre. Unas semanas de demora es nada frente a los 8 años que transcurrieron del último encuentro, realizado en agosto de 2008 en la ciudad de Mendoza.
El Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado es el órgano político de gobierno de la cuenca, el ámbito donde se toman las definiciones de fondo respecto al manejo de las aguas del río Colorado. Por encima suyo solo se encuentra la instancia presidencial, que el Tratado contempla como instancia final para casos en los que no haya acuerdo entre las provincias. Desde que se creó hace 40 años, nunca ha sido necesario tomar esa opción.

Temario debatido.
El temario de la cumbre fue analizado en la reunión de la mesa ejecutiva del Coirco realizada la semana pasada en Bahía Blanca. Solo tres puntos salieron por unanimidad: el tema de la laguna La Fea, el trasvase del río Negro al río Colorado en provincia de Río Negro, y la necesidad de constituir un Comité de Cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvu-Curacó.
En cambio la represa Portezuelo del Viento y las descargas del río Curacó en el Colorado -tema conocido también como Tapón de Alonso- no lograron acuerdo ya que alguna de las partes puso sus objeciones.
En el caso de Portezuelo del Viento, La Pampa y el resto de las provincias exigieron a Mendoza que antes de avanzar hacia etapas ejecutivas, informe y eleve al Coirco las “Normas de manejo de Agua” de la represa, cómo hará el primer llenado del embalse y que elabore un Informe de Impacto Ambiental y Seguridad de Presas. También le recordaron que, una vez elevados esos informes, deberá dársele tiempo a los miembros del comité para analizar la documental a fin de poder expedirse. En el caso de La Pampa, el gobierno provincial firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de La Pampa para que sean sus técnicos los que estudien esa documentación y le aconsejen la postura a tomar.
El otro punto que llega en disidencia es el referido al tratamiento de los efluentes del río Curacó, un tema también conocido como “Tapón de Alonso” por asociación con el terraplén que impide que las aguas de ese río lleguen hasta el río Colorado. En este caso fue La Pampa la que se opuso a su inclusión en el temario por entender que este río no forma parte de la cuenca del Colorado sino de la cuenca del Desaguadero. La postura pampeana -reflejada en el amparo que elevó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación- es conformar el comité de cuenca del Desaguadero y en ese ámbito analizar el manejo de las aguas del Curacó y de todos los que integran esa región hidrográfica, entre ellos el río Atuel.
Buenos Aires y Río Negro habían pedido la inclusión del tema porque, de concretarse esa descarga, serán las perjudicadas más directas con la salinización del agua del río Colorado.
Cara a cara.
La cumbre del jueves será la primera oportunidad en que el pampeano Carlos Verna y el mendocino Alfredo Cornejo puedan verse frente a frente para hablar sobre ríos interprovinciales y usos compartidos, algo que a Mendoza no le gusta mucho.
Hace dos meses el tema del uso del río Atuel generó un fuerte cortocircuito entre las dos provincias cuando en un intento por acercar las partes, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, convocó a los dos gobernadores a una reunión en su despacho. Cornejo en vez de concurrir en persona envió a la vicegobernadora Laura Montero con el mandato de no hablar de comité de cuenca sino de algunas obras en el cauce, y sin darle capacidad decisoria.
Ese encuentro fracasó cuando el gobernador pampeano, molesto por el desaire mendocino, se levantó y se retiró de la reunión. Desde entonces no volvió a haber un intento por juntar a las dos provincias para hablar sobre los ríos que las atraviesan.

Gobernadores y un ministro.
Por ley, los integrantes del Consejo de Gobierno son seis: los cinco gobernadores y el ministro del Interior. En la actualidad los gobernadores son Alfredo Cornejo (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Carlos Alberto Verna (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires); al frente del Ministerio del Interior se desempeña Rogelio Frigerio. El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, y el presidente del comité ejecutivo del Coirco, Horacio Collado, ya confirmaron su presencia.

La última reunión, hace 8 años.
La última vez que se reunió el Consejo de Gobierno del Coirco fue en agosto del año 2008 en la ciudad de Mendoza. Fue un momento político particular porque todavía repercutía en el aire el “no positivo” del senador y ex gobernador mendocino Julio Cleto Cobos a la resolución 125 del gobierno nacional.
La presidenta Cristina Fernández desembarcó en una ciudad de Mendoza que miró de soslayo su presencia y prestó poca atención a la visita. Hubo algunas manifestaciones de agrupaciones kirchneristas pero fueron escasas y ninguneadas por los diarios mendocinos.
El Consejo de Gobierno del Coirco se reunió en la sede del Ministerio de Infraestructura de Mendoza. La Pampa estuvo representada por el entonces gobernador Oscar Jorge; Mendoza por Celso Jaque; Buenos Aires por Daniel Scioli, Río Negro por Miguel Saiz y Neuquén por Jorge Sapag. Ministro del Interior era Florencio Randazzo.
La principal definición de aquella reunión fue la autorización a Mendoza para comenzar a realizar los estudios ambientales y técnicos sobre el funcionamiento de la represa Portezuelo del Viento. Fue un visto bueno a los estudios, no a la obra, como suelen decir algunos medios de comunicación mendocinos.
Ese mismo día, por la tarde, en un concurrido acto en un salón anexo a la casa de gobierno mendocina, los gobernadores Jaque y Jorge firmaron el acuerdo interprovincial que establecía un uso compartido del río Atuel y garantizaba un escurrimiento permanente del río en territorio pampeano. Fue un acuerdo que nunca se puso en práctica porque los organismos técnicos y políticos de Mendoza se encargaron de boicotearlo y, finalmente, mandarlo al archivo definitivo.

Compartir