“Nación no discrimina a La Pampa”

MAQUIEYRA DIJO QUE NACION "QUIERE HACER" OBRAS EN LA PROVINCIA

El diputado nacional Martín Maquieyra, que pretende renovar la banca en la Cámara baja y jugará en las primarias contra dos precandidatos radicales, defendió la gestión del presidente Mauricio Macri ante las críticas del gobierno provincial por la falta de recursos para La Pampa y destacó que “Cambiemos ganará las elecciones” porque “la gente no quiere volver atrás”.
“Los ATN no son para emergencias o déficit financieros y no es verdad que no enviemos (a La Pampa), en los últimos meses ya giramos más de 140 millones de pesos, cerca de 100 millones a municipios de todos los partidos y colores políticos, 10 para cuatro comunas para caminos vecinales y también en estos días se enviarán 10 millones a la Provincia para créditos al sector agropecuario”, afirmó.
Por otro lado, el legislador explicó que “Nación quiere hacer el segundo tramo del Acueducto del Río Colorado, que se va a licitar en los próximos meses, y la Obra de los Daneses pero no está el proyecto y hay que preguntar por qué, ya que la obra quedó a la mitad, no se le pagó a una empresa y de repente ni Nación ni La Pampa tienen la documentación, pasaron ocho meses hasta que se quisieron ocupar de la obra, después de 10 años”.
Sobre el planteo del gobierno provincial por la falta de obras en rutas nacionales, Maquieyra indicó que “hay previsto para este año 500 millones de pesos para obras viales” y agregó: “No creo que La Pampa sea discriminada, pero la postura del gobierno local termina aislando más a la provincia porque parece que todo es queja. Dejemos de discutir por los diarios y sentémonos en una mesa para ver que información hay”.
-¿Qué le diría a la gente para que vote a Cambiemos en las PASO?
– Que estamos regularizando las variables económicas en general, y tratando de mejorar de a poco. Esto es algo que el vecino no va a notar hoy o mañana, pero tenemos un crecimiento del país en el primer semestre de un 2 por ciento, y empezamos recuperar la economía. También ahora hay funcionarios en el Estado que quieren hacer las cosas bien, el gobierno anterior quizá algunas cosas bien haya hecho pero vemos casos de corrupción que se acumulan, como el más paradigmático de (Julio) De Vido que con mas de cien causas sigue siendo diputado nacional. La gente no quiere volver atrás. En agosto y octubre, sobre todo en Buenos Aires (donde compiten Cristina Kirchner y Esteban Bullrich), se va a comparar un modelo y otro y la gente va a volver a apostar por Cambiemos, también en La Pampa.

Asalariados.
El diputado Maquieyra dijo que “lo que más está costando es la inflación que se come el salario y los ajustes paritarios van muchas veces por debajo de la inflación. Este año vamos a tener la mitad del año pasado; está bien, habíamos programado un 17 o 18 por ciento y está en 20. La verdad que el año pasado fue 40 por ciento y en 2015, también. De a poco es menor”.
Curiosamente, el legislador también señaló que el empleo “está creciendo al ritmo de 10 mil personas por mes que se contratan, estamos mejor que cuando fue el cambio de gobierno donde hubo una baja. Eso sucede en la agroindustria, salvo en La Pampa, por las inundaciones, la metalúrgica y quedan otros rubros que no están saliendo como el textil que la está pasando difícil”.
– ¿Cómo considera que actuó el gobierno nacional en la quita de pensiones a personas con discapacidad?
– No se actuó bien. Deberíamos haber revisado antes una por una a las pensiones y quien tenga alguna incompatibilidad o no tenga invalidez, mandar un aviso y poder ver caso por caso. La buena noticia es que se van a revertir todas las de La Pampa, estuvimos trabajando para que dejen de estar suspendidas y la semana que viene van a cobrar retroactivos. Son 423 pensionados.
– ¿Qué opina sobre lo ocurrido en Pepsico, donde trabajadores despedidos fueron reprimidos?
– La violencia nunca resuelve nada, pero cuando un juez dicta que hay que desalojar la fabrica, la policía tiene que hacer su trabajo. No es bueno andar a los palazos. Es injusto que la empresa se mude y no pueda mantener a los trabajadores también, pero al menos cumplió con las indemnizaciones. El 80 por ciento, va a cobrar el doble, pero es cierto que queda el 20.