Nación no restituyó “ni una” pensión en La Pampa

DISCAPACIDAD

El director de Discapacidad de La Pampa, Iván Poggio, afirmó ayer que en La Pampa se suspendieron 423 pensiones de discapacidad y aún no han sido restablecidas. Ni siquiera una. “Nos preocupa sobremanera porque estamos hablando de gente, no sólo que tiene necesidades, sino que tienen derechos, esta es la discusión de fondo; cuando hablamos de políticas inclusivas y mejorar la situación del sector, el Estado tiene la obligación de contribuir a fortalecer y a sostener estos derechos”, dijo.
El funcionario calificó de “frustrante” la reunión del Consejo Federal de Discapacidad que se realizó la semana pasada en Córdoba, debido a la ausencia del presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, y el responsable de Incluir Salud, que es la obra social que tiene las pensiones no contributivas.
“Era una oportunidad para preguntar cosas, para sacar dudas y la verdad que ninguno de los dos fue; comunicaron ese mismo día que no iban a participar, por lo cual hubo mucho enojo de todos”, reveló.
Poggio añadió que las provincias no tuvieron una explicación sobre los cortes en el beneficio, más allá de lo que salió en los medios. “No fueron y por lo tanto elevamos un documento de queja y vamos a pedir una asamblea extraordinaria, donde la ministra (de Desarrollo Social de Nación, Carolina) Stanley pueda concurrir, porque estamos muy preocupados, se dieron de baja 83.000 pensiones y toda la Patagonia sufrió un recorte importante”, concluyó.

Consejo.
Poggio hizo declaraciones tras participar de la segunda reunión provincial del Consejo de Discapacidad. El encuentro tuvo como objetivo construir al diseño de políticas públicas vinculadas con la discapacidad.
Juan Pablo Bonino, subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo dependiente del Ministerio de Bienestar Social, explicó que en el ámbito del Consejo Provincial iban a analizar las actividades que se desarrollan en materia de discapacidad, también lo que había ocurrido en el Consejo Federal.
El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social. Junto a Poggio y Bonino participaron los demás representantes del Consejo.
En la reunión se realizó un informe de lo que se ha trabajado desde la última reunión y se trataron otras cuestiones surgidas en la mesa. Entre ellas surgió con fuerza la preocupación de la población general por el corte o suspensión generalizado de pensiones que se llevó a cabo. Bonino afirmó que uno de los puntos más conversados fue de qué manera se podía contribuir desde la provincia para que las pensiones fueran reestablecidas lo más rápido posible.
Hace diez días, en declaraciones a este diario, el referente pampeano del PRO, Carlos Mac Allister, había asegurado que junto con el delegado provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Marcelo Guerrero, iban a reunirse con el presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, para analizar uno por uno los casos de La Pampa. Desde entonces, ni Mac Allister ni Guerrero se manifestaron sobre el tema.