Nación pagará el gasoducto

MAQUIEYRA ANTICIPO LA DECISION DEL GOBIERNO MACRISTA

Hay decisión en el gobierno nacional de pagarle a la provincia de La Pampa la deuda de 83 millones por el gasoducto que va de Uriburu a Santa Rosa y de Uriburu a General Pico. Al menos así lo aseveró ayer el diputado nacional Martín Maquieyra.
Cabe recordar que la semana anterior el gobernador Carlos Verna gestionó en Buenos Aires, para cobrar los más de 80 millones de pesos que le adeuda Nación a nuestra provincia por la construcción del refuerzo del Sistema de Alimentación Pampeano Norte. Llevando la documentación respaldatoria, el mandatario pampeano reclamó el pago del 80% restante, que representa los más de 80 millones de pesos mencionados
La obra apuntaba a garantizar la provisión de gas natural en la provincia y fue llevada a cabo a partir de un convenio firmado por el ex ministro Julio de Vido y el ex gobernador Oscar Mario Jorge en 2014. Sin embargo, y pese a que se presentaron los certificados de obra correspondientes al avance de la misma, Nación sólo pagó el 20 por ciento.

Maquieyra: “Nación va a pagar”.
Ayer el diputado nacional pampeano, el piquense Martín Maquieyra, le confirmó a este diario que el Gobierno nacional se hará cargo de la deuda de 83 millones de pesos-
Recordó que “la obra se concretó durante el mandato del ex gobernador Oscar Jorge y construyó 4 kilómetros desde Uriburu a Santa Rosa y 26 kilómetros desde Uriburu hasta General Pico”. Maquieyra manifestó que el desembolso de la deuda “se concretará a lo largo de este mes o, a más tardar, en el mes de julio y expresó que es muy importante para La Pampa contar con estos fondos para inversiones”.
Mencionó el joven legislador nacional que “el gobierno provincial se hizo cargo de la obra y el gobierno nacional anterior sólo había pagado un anticipo de $ 20.769.546, de un total convenido de $ 103.847.734. Hoy estamos avanzando en el pago de los $ 83 millones restantes”, aseguró Maquieyra.
Y contó: “Cuando recibí hace unos meses junto al diputado provincial, Luis Solana, a los vecinos sin gas de Santa Rosa y General Pico me comprometí a reclamar los fondos que adeuda Nación y hoy estamos avanzando en esa línea. Que este Gobierno se haga cargo de lo se había prometido y le pague a la provincia es un gesto de responsabilidad y cercanía para los pampeanos”, completó.
Maquieyra indicó que “en el recinto le comenté a Sergio Zilliotto que el gobierno de Mauricio Macri se haría cargo de la deuda por el gasoducto y charlamos también sobre la disputa con respecto a Camuzzi. Debemos encontrar una solución a este problema, contar con estos fondos es al menos un avance” agregó el diputado de Cambiemos.

Hospital de Medicina Nuclear.
El diputado Martín Maquieyra señaló que está decidida la continuidad de la obra de construcción del Hospital de Medicina Nuclear en Santa Rosa, y que “la obra finalizará en septiembre de 2016 y los equipamientos serán instalados entre septiembre y diciembre del año próximo, con lo que el Hospital comenzará a funcionar a fin de este año”.
Recordó que hace algunos días el secretario de Deportes de la Nación, y principal referente del macrismo en La Pampa, Carlos Javier Mac Allister, había comentado la misma situación. Maquieyra dijo que estuvieron reunidos con los responsables del Ministerio de Energía, los subsecretarios Julián Gadano y Mauricio Roitman -éste pampeano-, para avanzar en el tema.

Avance del 62%.
“Los responsables en el área nuclear nos informaron que la obra tiene un nivel de avance del 62%, la mayor parte se dio este año, y que está programada una visita de las autoridades a la obra para el mes de julio con el fin de certificar los avances”, aclaró el diputado.
Cabe recordar que la obra se realiza a través del Invap, con una inversión de 457 millones de pesos. El centro médico tendrá tecnología nuclear que permitirá diagnóstico, prevención, control, tratamiento, investigación y docencia de las enfermedades crónicas no transmisibles y oncológicas.
Expresó Maquieyra que “es importante poder continuar con estas obras que programó el gobierno anterior, porque son políticas de Estado. Es un orgullo contar con estas nuevas tecnologías en nuestra provincia. Este centro de medicina nuclear ayudará en el estudio de la prevención, el control y el tratamiento de enfermedades como el cáncer”, finalizó.

Compartir