Nación pidió de nuevo la documentación que perdió

OBRA DE LOS DANESES

El subsecretario envió una nota al gobierno pampeano para que presente documentación -extraviada por Nación- de la Obra de los Daneses y según informó el PRO, manifestó “clara predisposición para financiar” el proyecto.
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Berecuartúa, envió el pasado martes una nota al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa para que aporte documentación sobre el proyecto de la famosa Obra de los Daneses, que fue extraviada por las autoridades nacionales.
El escrito del funcionario nacional se conoció tras los dichos del ministro Julio Bargero quien advirtió hace días en una visita a la Legislatura que Nación “perdió” el proyecto de las “Obras de Regulación y Control de Inundaciones en el Noreste de La Pampa -Etapa II” y la Provincia tuvo que remitir los archivos.
Ahora, se señaló que la documentación presentada “está incompleta” y por ello, Bereciartúa se comunicó con Bargero para requerirle más documentación y manifestarle “una clara predisposición para financiar la obra, pero previamente se solicita que envié la documentación adeudada”, según la diputada Josefina Díaz (PRO).
En la nota, se pidió esta información: Proyecto actualizado: Memoria descriptiva y técnica (con la actualización hidrológica y la nueva modelación hidráulica), Planos de proyecto, Cómputos métricos, Planilla de Presupuesto Actualizada, Análisis de precios, Plan de trabajos y Curva de inversión; Documentación de la Evaluación Ambiental; Aprobación Hidráulica y Ambiental de Autoridades Provinciales competentes e Instrumentos relacionados con la liberación de la traza de las obras.
Según se indicó, una vez remitida la totalidad de la documentación -que La Pampa aportó tras el extravío de Nación-, la misma será sometida a evaluación por parte del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (Cirhnop) para su correspondiente aval interjurisdiccional.
Para la Obra de los Daneses, el gobierno envió un proyecto de ley, que es tratado en un plenario de comisiones por mayoría, para la expropiación de inmuebles ubicados en zonas donde se hará la ejecución de la obra de regulación y controles de las inundaciones en el noreste pampeano. Se necesitarán 1.900 millones, entre expropiaciones y obras.

Díaz.
La diputada Díaz afirmó que es “momento de hacer y de asumir responsabilidades, porque hoy nos tapa el agua. La Obra de los Daneses es causa de reclamos y cuestiones mediáticas para el gobierno provincial y sus ministros, que debilitan el reclamo concreto de los sectores afectados por las inundaciones”.
Dijo que la Provincia no cuenta con un proyecto ejecutivo actualizado y advirtió que “es extraño que ante una obra de semejante magnitud y que hoy queda al descubierto que es imprescindible para paliar las inundaciones, no haya registro de reclamos de La Pampa a Nación por el incumplimiento de la obra. Y ahora ante la emergencia buscan diluir la responsabilidad”.
“Es inconcebible pensar en invertir 20.000 millones de pesos para financiar una megaobra y no podamos determinar en la provincia si se reclamó la misma”, agregó la legisladora recordando que la Obra de los Daneses fue proyectada por la Provincia y presentada a Nación en 2003.
Sin embargo, siguió, “sorprende que el proyecto, ante los cambios climáticos, no haya sufrido modificaciones ni en cuanto a infraestructura ni en cuanto a impacto ambiental de la misma, careciendo de toda planificación. En lugar de buscar culpables, el gobierno debe ser más serio y enviar la documentación que se nos solicita para concretar el financiamiento”.