“Nación quiere avanzar”

FRIGERIO VISITO MENDOZA Y HABLO SOBRE PORTEZUELO

El ministro Frigerio visitó la provincia de Mendoza el viernes para participar de un acto de “Cambia Mendoza”, la versión cuyana de “Cambiemos”, y del tema que más habló fue Portezuelo del Viento.
Ya es un hecho: Nación quiere hacer Portezuelo del Viento y obrará en consecuencia. Así lo confirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, despejando las últimas dudas de que la gestión de Mauricio Macri pueda laudar con un grado de imparcialidad razonable en los planteos realizados por la provincia de La Pampa en torno a la construcción del dique sobre el río Grande.
Tal como hiciera hace dos semanas el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, Frigerio confirmó que Nación apoya a Mendoza con la represa que cuestiona La Pampa. “Hay una voluntad clara de avanzar”, sostuvo.
La novedad fue publicada por el diario digital Sitio Andino en la víspera, junto con otra crónica relativa a la posible fecha para la licitación de Portezuelo año. Según SA, Frigerio “fue optimista, pero no arriesgó plazos” respecto a esto último.

Cronología.
El jueves, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo vaticinó que la licitación para la construcción de Portezuelo del Viento podría concretarse antes de fin de año. El sitio digital no precisa si se refería a la convocatoria a empresas interesadas en la construcción, o a la construcción en sí de la obra.
La historia siguió el viernes con la visita de Frigerio para un acto partidario. El titular de Obras Públicas no anduvo con vueltas: “Damos una señal clara de la voluntad del Poder Ejecutivo nacional de apoyar a la provincia en este caso”. Más claro, imposible.
Las palabras del ministro macrista “son una caricia a las aspiraciones del Gobierno provincial sobre Portezuelo del Viento”, sostuvo Sitio Andino, que al describir la obra incurrió en un grosero error: “Ocurre que Mendoza se encuentra en una histórica disputa con La Pampa por las aguas del río Atuel, que llenarán la represa en el futuro, y esa provincia vecina se opone sistemáticamente a cualquier obra que se planee realizar en la zona”.
La represa de Portezuelo del Viento se hará sobre el río Grande, y serán sus aguas las que llenarán su embalse, no las del río Atuel. El histórico conflicto entre las dos provincias gira en torno al Atuel, no en relación al Grande, que es el principal tributario del río Colorado. Un error que revela cierto desconocimiento de los cronistas mendocinos sobre su propia geografía.

Fecha.
Respecto a la estimación de Cornejo de que la licitación se concretaría antes de fin de año, el funcionario nacional le bajó la temperatura a las esperanzas provinciales. “Por supuesto que vamos a avanzar cumpliendo con todos los estudios pendientes, como el de impacto ambiental”, señaló Frigerio, quien no arriesgó una fecha para la decisión final del Ejecutivo Nacional ni para la licitación de la obra, indicó SA.