“Nación tiene animosidad política con La Pampa”

BARGERO EN DIPUTADOS

En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto, los diputados del oficialismo emitieron ayer dictamen favorable por mayoría al proyecto que declara de utilidad y sujeto a expropiación los campos ubicados en la zona donde se ejecutará la Obra de Regulación y Control de Inundaciones en la Región Noreste de La Pampa. La oposición fijará posición en el recinto.
El proyecto, más conocido como la Obra de los Daneses, comenzó a realizarse hace casi 13 años a través del Instituto Hidráulico Danés. En un acta firmada en 2003, Nación se comprometió a hacer la obra, y a financiarla en su totalidad. El gobierno pampeano debía expropiar los campos, pagar y luego se reintegraría el dinero con fondos nacionales.
“El proyecto se dividió en tres etapas, de las cuales se hizo una frente a Quemú. Nación licitó la segunda etapa, ordenó hacer el proyecto que se hizo, la empresa tuvo problemas con la obra y se rescindió el contrato”, dijo el ministro Julio Bargero antes de exponer frente a los diputados junto al director de Catastro, Héctor Erburu. Indicó que la obra depende “de la voluntad de Nación”.
Destacó que el proyecto de la obra está hecho, por lo que “llamó la atención” los dichos del ministro Rogelio Frigerio sobre la falta de esa documentación. “La responsabilidad de las tres etapas la tomó Nación, los que están atrasados son ellos. Nosotros nos ocupamos que la obra se incluya en el presupuesto nacional y se dividió en tres o cuatro ejercicios”.
Por otro lado, Bargero manifestó que “el proyecto completo cuesta 1.900 millones entre expropiaciones y obras” y ya ante los diputados, minutos después, se refirió directamente a las expropiaciones a realizar para la continuidad de la obra, cuando Nación lo disponga.
“Hay expropiaciones en litigio de la etapa primera que está hecha. Por la segunda etapa, Nación tendría que haber licitado nuevamente”, señaló el funcionario, advirtieron que en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación “dijeron que habían perdido el proyecto, algo ridículo, entonces hace 15 días se lo entregamos a (Pablo) Bereciartúa”.
Cuando se termine la Obra de los Daneses, que evitará las inundaciones en el norte pampeano -una zona donde están la mitad de las máquinas de Vialidad Provincial actualmente por el exceso de agua-, el gobierno avanzará en la creación de un organismo para que se encargue del control.

Los mismos lotes.
En la reunión, el diputado Ariel Rauschenberger (PJ) aclaró que “no se trata de una nueva ley, con lotes distintos. El proyecto es el mismo, las parcelas son las mismas”. En tanto, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Facundo Sola, comentó que “al precio (de los campos) hay que mirarlo en forma integral, colectiva”.
El radical Ricardo Consiglio manifestó que “hubo inacción del Estado, y abandono de responsabilidades”, a lo que Jorge Lezcano (PJ) aseguró: “Esto se trata de reafirmar una ley para no entrar en una debilidad legal posteriormente”. A su turno, Abel Sabarots añadió: “Queremos saber por qué no se avanzó” en las expropiaciones.
El proyecto original del Ejecutivo plantea que en 2002 se aprobó la ley 1973 de expropiaciones de tierras requeridas para la Obra de los Daneses, pero desde la fecha de sanción hasta ahora solamente se ejecutó “parcialmente” la obra, restando llevar adelante una segunda y tercera etapa.
“Toda vez que al momento de la sanción de la ley 1973 no quedó expresamente consagrado que aquella declaración de utilidad era especialmente para la ejecución de una obra o plan de ejecución diferida, pareciera resultar conveniente la sanción de una nueva ley que así lo determine en relación a aquellos inmuebles”, se agregó.
La nueva sanción es oportunidad para esclarecer los alcances de la utilidad y los inmuebles afectados, ya que mediante la ley 2680 se procedió a la desafectación de un inmueble determinado.
La iniciativa comprende la expropiación de tierras para canales secundarios en Embajador Martini, San Roque, Trenel, Metileo, Monte Nievas y Villa Mirasol. También existe un canal principal y un Lago Embalse o reservorio. El detalle de las parcelas y las superficies que dentro de las mismas serán efectivamente afectadas por las obras, surgirán del proyecto ejecutivo que debe hacer Nación.

La obra.
La obra pergeñada por el Instituto Danés de Hidráulica consiste en embalsar en el Bajo Bárbulo, en cercanías de Quemú Quemú, el agua que inunda el norte pampeano durante ciclos lluviosos como el actual. La segunda etapa consiste en una nueva presa para generar otro embalse, en este caso ubicado en el Paraje La Puma, en el cruce de las rutas provinciales 6 y 3, en cercanías de la Estación Trilí. Uno de los canales que colectará el agua de la zona y la llevará hasta el embalse nacerá en Monte Nievas.
De concretarse el proyecto tal como fue pensado originalmente, el agua no seguirá su pendiente natural hacia la provincia de Buenos Aires sino que se la embalsará en una zona de depresión del suelo en La Pampa.

Problemas por elección “a dedo”
El ministro Julio Bargero afirmó que el gobierno nacional cometió “un error” al armar el proceso licitatorio del Plan Director de Agua Potable, Plan Director de Desagües Pluviales y Disposición de las Aguas de Lluvia y Freáticas de la ciudad de Santa Rosa -que ofreció financiar la Provincia-.
“El plan está en etapa de adjudicación, pero tienen problemas (en Nación) para hacerlo. Intervino el BID que pone el dinero, dice que sobre una cantidad de 20 ó 30 empresas que puede haber en la zona, se elige una lista corta donde son seis empresas, se abre la licitación, y se presentan dos. Yo si elijo, hablo a ver si se van a presentar las empresas o no, porque las estoy eligiendo a dedo, no me voy a llevar la sorpresa que se presenten dos. Ahí cometieron el error, entonces ahora tienen una oferta por debajo del presupuesto oficial que no es buena técnicamente y otra por encima del presupuesto oficial. Ahora tienen que decidir ellos. Nosotros no participamos en la licitación, ni la Comisión de Adjudicación, solamente en los Términos de Referencia usados”.
En cuanto a la propuesta para financiar obras en rutas nacionales, el ministro explicó que “es otro ofrecimiento que tenemos, porque es alarmante que después de 90 días no hayan arreglado 500 metros de una ruta (la 35) y se habla de un presupuesto de 3 millones de pesos, cuando quieren hacer la autopista Anguil-Santa Rosa que debe valer 5 mil millones”.
Finalmente, cuando se le consultó si consideraba que existía “animosidad política contra La Pampa desde el gobierno nacional”, el ministro se limitó a señalar rotundamente que “sí”.

“Cuestión política”
El ministro Julio Bargero no quiso hablar sobre el informe de Canal 13 que cuestionó al gobierno provincial por la Obra de los Daneses que está inconclusa, y agregó que tiene que ver con diferencias políticas entre la Provincia y Nación. “No tengo nada que decir, no estoy de acuerdo en nada. Está claro”, dijo y al ser consultado sobre si se trata de una cuestión política, agregó: “Evidentemente, ustedes saben, es así”. Aquel informe cuestionó a los gobiernos del PJ por la “inacción”.