“Nación tomó el reclamo”

GESTION DE KRONEBERGER POR EL INTA

El diputado Kroneberger dijo que “es necesario garantizar que el INTA mantenga sus fuentes laborales, el régimen de becarios y líneas de investigación para el sector” ante el recorte en el presupuesto para 2017, algo que Nación está revisando.
El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) aseguró que el gobierno nacional “tomó el reclamo del INTA y de los legisladores” quienes pidieron un aumento de fondos en el presupuesto para el funcionamiento del organismo, ya que con la asignación presupuestaria proyectada se pone en riesgo su funcionamiento para 2017. En principio, ya estaría el “ok” del Poder Ejecutivo para que haya un aumento en ciencia y tecnología.
“Hay que garantizar que el INTA mantenga sus fuentes laborales, el régimen de becarios y líneas de investigación para el sector. Es cierto que hay cierta preocupación por el presupuesto 2017 pero de ninguna manera podemos permitir que traiga aparejadas consecuencias negativas” en el trabajo que realiza el organismo para la “innovación tecnológica de insumos y procesos para el sector agroindustrial, agroalimentario y forestal”, dijo Kroneberger.
El legislador se reunió en la última semana con el titular del INTA, Héctor Espina, para conocer la situación de esa dependencia nacional y luego, llevó el reclamo junto a los diputados de Cambiemos que integran la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja, a través de una nota presentada ante la comisión de Hacienda que trata el proyecto de ley de presupuesto.

Un 22 por ciento más.
En el escrito, se pide “garantizar los programas de investigación científica tecnológica, el funcionamiento de los centros de investigación, y los recursos instrumentales y salariales para investigadores, becarios y personal de apoyo” y se agrega que a pesar de “la delicada situación económica, es necesario mantener constante la participación del Ministerio de Ciencia y Técnica sobre el presupuesto, para que nuestro país continúe por la senda de desarrollo científico tecnológico”.
Asimismo, las modificaciones en la ley de presupuesto contemplan a instituciones como el Instituto Nacional del Agua (INA), al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “de manera tal que las partidas asignadas a estas dependencias vayan en la misma línea que el presupuesto en su conjunto y superen la meta inflacionaria fijada para el año próximo, por lo que las partidas deberían aumentar un 22,5 por ciento al menos”.

Aceptan cambios.
Según lo informado, la cuestión es analizada por el gobierno nacional que permitiría una modificación en el proyecto enviado al Congreso, aportando mayores recursos para ciencia y tecnología. El diputado Kroneberger destacó la predisposición de las autoridades y manifestó que el reclamo de los empleados del INTA y de legisladores fue tomado por la Nación y se avanza en una suba a la asignación presupuestaria.
En La Pampa, se hicieron varios reclamos de distintos sectores de la Legislatura y del gremio. En la última semana, se aprobó en la comisión de Hacienda un proyecto en el que manifiesta la preocupación de los legisladores pampeanos por la situación del INTA y el apoyo al reclamo que hicieron los diputados y senadores nacionales.

Compartir