Nación financiará la accesibilidad edilicia en La Pampa

El gobierno de La Pampa está articulando acciones con la Nación para avanzar en la firma de convenios vinculados al lanzamiento del Plan Provincial de Accesibilidad que apunta a que los municipios trabajen en la adecuación de las ordenanzas con respecto a la legislación nacional vigente, sobre los derechos de las personas con discapacidad, para lograr mayor accesibilidad edilicia en cada localidad.
“La Provincia está trabajando con Nación en el lanzamiento del plan provincial de accesibilidad edilicia, el primer paso es adaptar las ordenanzas municipales y vincularlas directamente con la disposición de la legislación nacional vigente”, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia provincial, Magalí Kalhawy.
Los cambios edilicios en las diversas localidades serán financiados por el gobierno nacional, según informó la funcionaria, a partir de la firma de acuerdos con la Nación, que “exige adaptar las ordenanzas referidas al Código Urbanístico y la accesibilidad, y así en el futuro, cada municipio va a lograr que todas las construcciones sean accesibles”.
La implementación de estos convenios entregó “muy buenos resultados en la provincia de Buenos Aires”, agregó la subsecretaria al ser consultada por este diario, tras participar de una nueva asamblea del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad de La Pampa, en el Ministerio de Bienestar Social. La reunión fue encabezada por el ministro Raúl Ortiz.
Kalhawy remarcó la amplia participación de diversos sectores en la asamblea que “va a favorecer la difusión y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, con el compromiso de la sociedad civil”, lo que “parece un factor determinante para lograr que este sector viva en mejores condiciones generales de bienestar”.
Del encuentro, participó el delegado local de la Afsca, Eduardo Tindiglia, con quien se trató el enfoque de los medios de comunicación sobre la temática y su difusión y hasta surgió la posibilidad de convocar a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) para proyectos individuales.

Boleto.
Sobre las dificultades de las personas con discapacidad para acceder a un boleto diferenciado para utilizar el transporte público, la subsecretaria Kalhawy dijo: “Eso se analizó y la idea es traer una sede del órgano encargado de controlar esa situación a alguna localidad de La Pampa”. La consulta surgió a partir de varios reclamos que advirtieron que las empresas estarían negando la entrega de certificados para acceder a los colectivos.
Además, señaló que otro punto que se busca es eliminar el ítem de los cupos que actualmente está limitado. “La propuesta de nuestra provincia es que sea un cupo ilimitado”, agregó la funcionaria.
Por otro lado, el director de Discapacidad, Rodrigo Giraudo, informó que se tramitaron en lo que lleva transcurrido este año unos 60 pases para la utilización del transporte de colectivos en el ámbito de la municipalidad capitalina. Allí, se consideran nuevos pases y otros que fueron renovados.
Con cautela, Giraudo también opinó sobre la situación que se originó en Santa Rosa, y todavía perdura, sobre la falta de accesibilidad de los colectivos de Autobuses Santa Fe SRL, algo que determinó la justicia. Puntualmente, el funcionario indicó: “El Consejo en su momento elevó una nota a la Intendencia dando cuenta de lo que especifica la legislación existente sobre los derechos de las personas con discapacidad, es un tema que nos involucra y hay que solucionarlo”.