Domingo 14 de abril 2024

Nación habilitó el frigorífico de Uriburu

Redacción 27/02/2015 - 04.11.hs

En una primera etapa, la planta de Uriburu se destinará al faenamiento de vacunos y posteriormente a pequeños animales, en especial cerdos. La carne estará destinada a carniceros de la provincia.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó la matrícula del Registro Unico de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) al frigorífico Uriburu, que de esa forma quedó habilitado para operar como matadero de bovinos y cuya planta será gestionada por los propios trabajadores luego de un largo periodo de negociaciones.
Con dicha aprobación, el Ministerio de la Producción de La Pampa extendió ayer la habilitación provincial DGF026, permitiendo comenzar a brindar servicios de faena a terceros comercializadores de carnes dentro del territorio provincial, que tengan habilitación como matarifes en el RUCA, según informó el boletín de prensa oficial.
"Es el puntapié inicial de un proyecto de crecimiento futuro vinculado a ampliar sus habilitaciones para tránsito federal e incorporar la faena de porcinos, que es un sector de gran crecimiento y potencial tanto a nivel nacional como provincial", se destacó desde el Ejecutivo.
"El trabajo conjunto del gobierno de La Pampa, el gobierno nacional, el municipio, los técnicos que colaboraron y sobre todo, el compromiso y dedicación de los trabajadores para mantener la fuente laboral, hace posible que este proceso avance, se consolide y fortalezca. Así este grupo de trabajadores avala los argumentos vinculados al desarrollo local y la continuidad de las fuentes laborales, tan importante para esas 35 familias, que esgrimió la Justicia pampeana en un importante fallo que dio comienzo a este proceso", agregó el comunicado.

 

Cooperativa.
El frigorífico quedó a cargo de los integrantes de una cooperativa de trabajo, conformada por 35 ex operarios de la planta, que hace dos años interrumpió su actividad, entonces dedicada a los yeguarizos.
Con el aval del Ministerio de la Producción consiguieron conformar la cooperativa y contar con el auspicio de Nación para tareas de capacitación y puesta en marcha de las instalaciones.
El frigorífico, en un proceso de quiebra, fue otorgado a la cooperativa de trabajo y la intención del gobierno provincial es reproducir lo realizado con la ex Luna Hermanos de General Pico, que fue comprada por el estado pampeano y cedido a la cooperativa "La Histórica" conformada por ex empleados.
En una primera etapa, la planta de Uriburu se destinará al faenamiento de vacunos y posteriormente a pequeños animales, en especial cerdos.
"Tenemos contactos con potenciales clientes, muchos que trabajaron con nosotros y nos conocen", aseguró Benito García, uno de los trabajadores.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?