Nación le debe 900 millones a La Pampa

Carmen Bertone (PJ-vernista) sostuvo que la “armonización” de la caja civil y docente con el sistema previsional nacional podría ser una solución para el sistema provincial.
De todos modos alertó que eso sería siempre que Nación cumpliera con el compromiso asumido, porque no es lo que viene haciendo con la caja policial, que sí está “armonizada”, y por la que mantiene cuantiosa deuda con nuestra provincia.
En la última sesión de la Cámara, cuando se habló del aumento de la alícuota al 3% para las actividades petroleras, y donde se decidió que no iría para los jubilados del recálculo sino a rentas generales, fue Bertone quien volvió a referirse a la “armonización” de las cajas.

Sustentabilidad.
Esta semana la legisladora presentó un proyecto de resolución por el que solicita que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Instituto de Seguridad Social, “analice la factibilidad económico-financiera de realizar la armonización del Sistema Previsional N.J.F. 1170 (t.o 2000) y las que la complementan, con
respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino (S.I.P.A.)”.
Agregó que eso podría garantizar “el actual esquema de los haberes jubilatorios como así también un horizonte de sustentabilidad, siendo imprescindible que sea el propio ISS el organismo que lleve adelante el estudio de factibilidad económico-financiero, previo al acuerdo con las autoridades nacionales”.
Dijo que su iniciativa apunta a “la búsqueda de una caja saneada, siendo un nuevo intento que se suma a las varias acciones tendientes a cambiar la preocupante inacción de las autoridades ejecutivas provinciales”.

Convenio no cumplido.
Recordó que mediante la Ley 2301, sancionada en 2006, nuestra provincia ratificó el convenio por el cual el gobierno federal se hizo cargo de los déficits previsionales originados en el sistema denominado civil y docente de la Caja
de Previsión de Empleados Públicos de la provincia.
A su vez la Ley 2587, sancionada en 2010 a partir de un proyecto elevado por el Poder Ejecutivo, modificó la forma de determinación del haber jubilatorio, cambiando la base de cálculo anterior por el promedio actualizado de los últimos 10 años. “Además la ley tuvo como sello distintivo que fue precedida por el compromiso de la firma del convenio respectivo, a fin de no afectar los fondos jubilatorios, situación que aún hoy no fue concretada”.
Analizó que “la modificación realizada sobre la base de cálculo ha generado un creciente déficit adicional, que debe ser atendido por el Fondo Complementario de los Regímenes Civil y Docente, que fue creado con el fin primordial
de solventar el 7% de las jubilaciones y pensiones de los regímenes civil y docente que hoy permiten que los haberes previsionales alcancen el 82 % móvil”. No obstante advirtió que ese 82% móvil se pone en peligro por la pérdida de sustentabilidad del fondo.

De Verna a Capitanich.
Cuando el senador Carlos Verna preguntó al Jefe de Gabinete de MInistros, Jorge Capitanich, por qué no se le pagaba a nuestra provincia, recibió como respuesta precisamente eso: “una supuesta falta de armonización. La principal deuda que mantiene la Anses con La Pampa es por el déficit de la Caja Policial que sí está totalmente armonizada”. Infiere Bertone que esa situación no ha alcanzado para que Nación le pague a La Pampa.