Lunes 15 de abril 2024

Nación no envía los subsidios y Corpico en cesación de pagos

Redacción 03/09/2014 - 04.17.hs

Mientras el movimiento cooperativo eléctrico de la provincia define medidas a raíz de la falta de los subsidios nacionales que compensarían el congelamiento de tarifas dispuestos en el marco del Pacto Energético Federal, ya hay repercusiones al interior de las entidades.
Corpico de General Pico, informó que está en "cesación de pagos" porque no puede en este escenario afrontar el aumento de sueldos, de insumos y de equipos, con falta de tarifas y de fondos y una inflación creciente.

 

En "rojo".
El presidente de la entidad piquense, Carlos Rolero, afirmó a LA ARENA que "estamos obligados a declarar la cesación de pagos, no es que no vayamos a pagar nada, pero nos están llevando al 'rojo', por lo que vamos a fijar las prioridades en los pagos. Esta es la situación en la que están muchas de las cooperativas, sino de todas por la falta de los fondos prometidos".
El dirigente explicó que "los primeros fondos, el 20 por ciento de los subsidios, llegaron rápido porque querían cerrar el acuerdo. Nos pedían que rindamos los fondos con planillas, pero ahora nos las devuelven los burócratas de Nación por alguna coma. Y así nos van a tener hasta el infinito. Acá parece que no está la plata, o algo más está pasando".
"Hasta la mitad del año fue una situación, pero ahora con aumentos en paritarias a los trabajadores, tarifas congeladas y una inflación creciente, ya no se puede. Corpico presta el servicio eléctrico en equilibrio, con algún excedente, pero no es extraordinario. No podemos darnos el lujo tampoco de dejar de prestar otro servicio o sacarle fondos. No tenemos ganancias del 20 o el 30 por ciento, las cooperativas salimos empatadas, por lo que no se puede andar jugando con estos fondos", afirmó Rolero.
En este marco en que los fondos prometidos por Nación por el congelamiento no llegan, la Federación Pampeana de Cooperativas eléctricas (Fepamco) se reunirá hoy y se podría definir hacer una quita, quizás hasta del 50 por ciento, en el pago por el suministro a la Administración Provincial de Energía. La boleta de agosto debería abonarse el próximo lunes.

 

Fondos demorados.
La semana pasada, y luego de las demoras desde julio de los subsidios prometidos por Nación para obras, dirigentes pampeanos se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Energía en Buenos Aires para intentar destrabar los fondos. Pero a una semana, la situación continúa de la misma manera y hasta recibieron como respuesta que las rendiciones no estaban bien realizadas porque faltaban detalles. De un total de 60 millones, las cooperativas sólo recibieron un adelanto del 20 por ciento por los avances de obra del trimestre abril-mayo-junio. Hasta ayer al mediodía, no se tenían noticias sobre la liquidación de tres rendiciones aprobadas, tal como prometieron las autoridades de Energía.
Hace unos días, directivos de Cospec, la cooperativa de Eduardo Castex también hizo oír su reclamo sobre el dinero nacional del Pacto Energético Federal y anunciaron que pararían las obras de construcción de tres subestaciones transformadoras.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?