Naftas: otro aumento para cerrar el año

LA PETROLERA YPF SUBIO EL PRECIO UN 6 POR CIENTO DE PROMEDIO

La anterior suba de los precios de los combustibles había sido el 23 de octubre, apenas horas después de consumado el triunfo electoral de Cambiemos en las elecciones legislativas.
Una nueva suba en las tarifas del combustible padecieron los usuarios de la provincia y todo el país porque desde ayer la petrolera YPF aplicó un aumento de 6 por ciento promedio en las naftas y el gasoil, una medida que también adoptarán el resto de las compañías que operan en el mercado.
Con esta nueva suba el precio de la nafta Super de YPF en Santa Rosa (y el resto de La Pampa) se paga desde ayer 19,24 pesos. De esa manera el costo del litro para los usuarios quedó muy cerca de perforar la barrera de los 20 pesos. En tanto, la nafta Infimia subió a 21,37 pesos mientras que el gasoil Infimia Diesel trepó a 22,59 pesos.
Si bien la semana pasada se había anunciado el aumento finalmente no se concretó, por eso ayer muchos usuarios se vieron sorprendidos por los nuevos precios en las pizarras de las estaciones de servicio santarroseñas.
La petrolera Shell también subió sus precios ayer y se espera que hoy haga lo mismo el resto de las empresas del mercado. La estatal YPF, que posee más del 55 por ciento de las ventas en el país, concretó la suba en las primeras horas del sábado.
Los cambios en el precio de los biocombustibles más la suba en la cotización del petróleo crudo internacional terminaron impactando en los surtidores, y se suman al alza en tarifas de electricidad y gas, y de prepagas, para aumentar el impacto en los bolsillos.
El aumento se veía venir desde que se dio marcha atrás con la rebaja de los precios de los biocombustibles con los que se “corta” la nafta, que inicialmente había hecho que disminuyeran 1,5 por ciento. Influyó, además, el alza de la cotización internacional del petróleo crudo.
El viernes, el petróleo subió, un día después de que la Opep y otros grandes productores pactaron extender por nueve meses el régimen de cuotas de producción que expiraba en marzo.

Acumulado.

El último incremento de los combustibles en la Argentina había sido el 23 de octubre último, a pocas horas de terminadas las elecciones legislativas, en las que el gobierno nacional de Mauricio Macri obtuvo un gran respaldo en las urnas. En el 2017, la nafta súper subió 18%, mientras la premium avanzó 20% en el mismo período y el gasoil subió entre 12,5 %.
En la Capital Federal, por ejemplo, la nafta súper cuesta $22,66; la nafta premium o Infinia $26,15; el diesel $19,99 y diesel Premium $23,18.
La Pampa, al igual que el resto de las provincias patagónicas, cuentan con el beneficio de la ley de extensión del impuesto a los combustibles, por lo tanto las tarifas son más bajas que en provincias limítrofes como Buenos Aires y Córdoba.
En la semana este diario informó sobre la posible quita de ese beneficio a partir de la firma del nuevo pacto fiscal entre Nación y las provincias, un consenso al que La Pampa adhirió junto al resto con la sola excepción de San Luis.