Naftas: “No se tocarán los precios”

MIGUEL RIPA DICE QUE POR LO MENOS HASTA ABRIL NO HABRÁ CAMBIOS

“Por lo menos hasta abril no habrá modificaciones en el precio de las naftas”, estimó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa, Miguel Ripa.
El dirigente sostuvo que no creía que “los combustibles vayan a alcanzar los $ 20 ó 25 pesos el litro”, y que no entendía “por qué aparecen en cierto momento actores que aparecen tirando carne podrida, pero no hay nada de cierto”.
Razonó diciendo que “la lógica de un posible aumento la encuentran en que la nafta se cotiza en precio dólar, y al aumentar esta moneda se podría deducir que podrían aumentar los combustibles. Y esto no es tan así, porque hay una serie de cuestiones que tienen que ver con el mercado del crudo, con el precio interno y el precio internacional que juegan en todo esto. Por eso es que algunos evalúan de qué manera podría impactar”.

“No es así”.
Ripa señaló que algunos medios periodísticos nacionales “sacan una cuenta fácil. La nafta está en 16 pesos, va a aumentar el 40% nos vamos a 20 pesos, y eso no es así”.
Después analizó que “en nuestro país el precio de barril en 60-70 dólares, y en el orden internacional cuesta 32 dólares. Así que tenemos ahí un colchón que vamos a ver cómo se usa”. Señaló que “también es cierto que esta diferencia entre el crudo en el valor nacional y el internacional hace que las compañías petroleras puedan explotar y hacer inversiones… pero si el valor del crudo lo llevamos a 32 dólares el barril tenemos que olvidarnos de que las petroleras van a poder invertir en el país. Y además supondría tener que ponerle un candado a Vaca Muerta”.
Se mostró convencido que los valores “por ahora no se van a tocar. No sé qué está pensando el gobierno nacional, pero tocar los combustibles en la medida que se ha comentado no va a ser posible. De esto sí estamos seguros. Dicho claramente: hablar livianamente que se va a ir a 20-25 pesos el litro no es responsable”, agregó.
El estacionero destacó que “hay muchas variables para tener en cuenta a la hora de aumentar el combustible y el mensaje que recibimos de las autoridades del área es que vamos a pasar un fin de año tranquilo y que el año que viene se verá qué hacer”.

No faltará nafta.
Por otra parte desde la Cámara de Estaciones de Servicio de La Pampa se aclaró que no existen problemas en la provisión de combustible para las fiestas.
Ripa recordó que desde hace algunas semanas rige en La Pampa el nuevo valor del combustible líquido por formar parte de la Patagonia. “Bajamos un 22 por ciento que sumado al 5 por ciento de diciembre del año pasado hace que La Pampa tenga uno de los precios más baratos”.
-¿Se nota mucho la demanda de automovilistas de las provincias aledañas?
-Todavía no se nota mucho, algún traslado se puede ver, pero no es que la gente venga a comprar nafta y se vuelve a su provincia, sí ocurre con los de poblaciones limítrofes. Quizás se pueda notar con los turistas que tratan de arreglar su logística para cargar en La Pampa; pero donde si se nota es en los camioneros que como pueden recorrer muchos kilómetros optan por cargar gasoil acá.
-¿Y el consumidor local, compra más nafta ahora con la rebaja?
-Ha aumentado la venta, pero no mucho. Todavía no se puede medir porque diciembre es un mes atípico, aunque hemos notado que se dé en algunos productos, como en el caso de las naftas “premium”.