Napas llegan al Aula Magna

El ascenso de las napas en el centro de la ciudad obligó a suspender las actividades programadas en el Aula Magna de aquí a fin de año tras detectarse una lámina de 10 centímetros de agua en la parte más baja del salón. La Universidad ya elaboró un plan de trabajo que quiere poner en marcha antes de fin de año. Subsuelos del Banco de La Pampa, de otros bancos céntricos, y del edificio del Instituto de Previsión Social, atraviesan el mismo problema. El acto de colación de grados de hoy se realizará en el Campus Universitario.
La situación con el Aula Magna se conoció ayer al informar la Universidad de la postergación de algunos actos, la cancelación de otros, y del traslado de los actos de colación de grados de esta tarde al auditorio que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales posee en el Campo de Enseñanza de la ruta nacional 35.
Ayer por la tarde, el secretario de Coordinación y Planeamiento, Fernando Casal, mostró a LA ARENA la situación en el segundo subsuelo de la ULPam, donde el problema se manifestó con más fuerza. El piso de subsuelo está a unos 8 metros por debajo del nivel del terreno. Allí el agua está a sólo 15 centímetros del piso.
“El problema empezó en el verano, pero hasta ahora lo habíamos llevado bien”, comentó el secretario. La situación se controló merced a la colocación de unas pequeñas bombas que aliviaban el agua. Aún así, el líquido se instaló en ese nivel, donde se encuentran una playa de estacionamiento, los equipos de calefacción, tableros eléctricos, una subestación transformadora y oficinas que hace varios meses ya se trasladaron a otro sector.
Al notar la persistencia del problema, la Universidad convocó a especialistas que trazaron un diagnóstico de situación y propusieron un plan de trabajo. El diagnóstico determinó que el agua no es de cloacas y que la estructura del edificio no está afectada.
La propuesta de acción contempla instalar bombas de mayor porte, trabajando en sintonía, con un control externo y perforaciones al efecto, con las protecciones correspondientes. El trabajo costará unos 3 millones de pesos y se aplicaría durante seis meses, al menos. “Estamos apurando los tiempos administrativos para comenzar antes de fin de año”, indicó el funcionario académico.
“Hace unas semanas, después de las lluvias, la situación se agravó”, comentó Casal al referirse al Aula Magna. “Se formaron 10 centímetros de agua, los sacamos, y a los 20 minutos ya estaban de nuevo”, graficó.
La acumulación se produjo en la parte más baja del aula, a los pies del escenario, donde el desnivel es equivalente al del segundo subsuelo. En este caso, la Universidad ya tenía previstas obras de refacción en el Aula Magna. “Ahora le vamos a pedir a la empresa que también haga algún trabajo anexo para evacuar este agua”, anticipó Casal.

Tres colaciones.
La Secretaría Académica y la Secretaría de Coordinación y Planeamiento Institucional informaron durante la jornada de hoy se realizarán tres actos. A la hora 17.00 recibirán diploma graduados de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Humanas; a la hora 18:30 lo harán graduados de las Facultad de Agronomía, y a la hora 20.00 los graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.
Para asegurar la concurrencia de graduados, familiares y amigos de los respectivos actos, se prevé un sistema especial de transporte desde el centro de la ciudad. Se efectuarán tres servicios especiales que saldrán desde el Edificio Universitario de Coronel Gil 353: a la hora 16.30; a las 18.00 y a las 19.30 horas para los asistentes a cada una de las ceremonias.
Asimismo se ha previsto un operativo con personal de tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, en el acceso al Campus a fin de garantizar el acceso seguro de quienes se trasladen en vehículos particulares

Coro de Adultos.
El Concierto de Fin de año del Coro de Adultos Mayores de la UNLPam, junto con el Coro “De voz en vos” de Realicó, el Coro Polifónico Catriló y el Coro Tinkunaco de La Rioja, tendrá lugar en el Auditorio del Colegio Médico de La Pampa (Avda. San Martín 655). Será el sábado 26 de noviembre, a partir de las 21.30.

Suspendidos.
Siempre a raíz de este inconveniente, se suspendieron el VIIº Concierto de Gala Temporada 2016 de la Banda Sinfónica de La Pampa, programado para el domingo 27, y el show de Federico Simonetti denominado “10 años” que iba a realizarse el 1 de diciembre.

También otros subsuelos
La situación en el Aula Magna se replica en la mayoría de los edificios del centro de la ciudad que poseen uno o dos subsuelos. Según los comentarios, la misma crisis están viviendo las bóvedas de los bancos ubicados en ese sector de la ciudad -sobre todo los de la calle Pellegrini-, los edificios del Banco de La Pampa y del Instituto de Seguridad Social, y los edificios de departamentos. En algunos lugares el avance del agua habría obligado a trasladar oficinas o repositorios hacia pisos superiores.

Compartir