Néstor Lastiri encabezó taller en Buenos Aires

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, encabezó el acto de apertura del “Taller interno de línea de ribera”, organizado por el Consejo Hídrico Federal (Cohife) con la colaboración del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).
La actividad se desarrolló en la sede del Cohife en Buenos Aires y contó con la participación de Hugo Bilbao, presidente del Cofema; José Barbier, subsecretario de Provincias del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación; y representantes de más de 20 provincias.
El ingeniero Lastiri, actual presidente del Cohife, se mostró satisfecho por el éxito de la convocatoria.
“La cantidad de gente que participa del taller representa el interés de las distintas provincias para resolver los problemas de gestión que se nos plantean diariamente, como las grandes inundaciones que estamos viendo todos los días por televisión pero también los déficits que sufrimos en otras regiones, como la falta de nieve en la cordillera que ha secado prácticamente nuestros ríos. Desde hace cinco años estamos viviendo una crisis hídrica sin precedentes”, señaló el funcionario pampeano.
Por otro lado, y sobre la temática puntual del taller sostuvo: “Estamos abordando la problemática que tiene que ver con la delimitación de las líneas de ribera, que son aquellas que delimitan la zona del río de lo privado, es decir, lo público de lo privado”.
Y agregó: “En la actualidad, con el gran desarrollo habitacional en áreas urbanas se ha vuelto un tema que salta inmediatamente ante cualquier emergencia. Acá hay intereses inmobiliarios y de cambio del uso de la tierra que obligan a una gestión muy importante, teniendo en cuenta siempre la variabilidad de las distintas áreas del país, porque cada jurisdicción tiene una realidad diferente”
A lo largo de la jornada, representantes de las distintas regiones expusieron sobre las siguientes temáticas: “La situación de la provincia de Buenos Aires”, “La situación de la provincia de Tucumán”, “La línea de ribera de los ríos Paraná y Uruguay”, “La línea de ribera en la provincia de San Juan”, “La implementación de las líneas de ribera y riesgo hídrico en Río Negro”, “La línea de ribera y el nuevo Código Civil” y “Propuestas para la interpretación de la línea de ribera”.