Neuquén: cuatro comunas no pagaron el aguinaldo

LA PROVINCIA DEJO CAER LOS CONVENIOS DE ASISTENCIA FINANCIERA

El pago diferido del medio aguinaldo por parte de la Municipalidad de Santa Rosa dio lugar a un paro de parte del gremio municipal, SOEM. La capital provincial fue una caldera durante los días que transcurrieron entre el pago del sueldo correspondiente al último mes y la liquidación del aguinaldo, entre cuatro y cinco días después.
No tan lejos de aquí, en la provincia de Neuquén, la situación de algunos municipios no es mejor. Ayer, un informe del diario Río Negro, reveló que las comunas de Zapala, Plottier, San Martín de los Andes y Villa La Angostura aún no pagaron el medio aguinaldo, pues no cuentan con fondos propios para hacerlo y el gobierno de la provincia de Neuquén está estudiando los pedidos de asistencia financiera que lanzaron las intendencias.

Convenios caídos.
Tras el cambio de gobierno, los convenios de asistencia financiera que tenía la Provincia con los municipios no fueron renovados, por lo que los municipios debieron recurrir a endeudamiento para cumplir sus compromisos, según informó el matutino rionegrino. “Zapala es la localidad que más dinero pidió prestado y la suma ronda los 10 millones de pesos. La ciudad destina unos 21 millones a la masa salarial por mes y con esa suma afrontaría el costo total del medio SAC de julio”, detalló el informe.
Plottier solicitó 7,5 millones de pesos para cancelar los aguinaldos, mientras que recién el jueves 7 de julio cumplió el pago de los sueldos. El intendente Andrés Peressini dijo que el dinero que recibirá su comuna llegará como adelantos de coparticipación que luego les serán descontados. En lo que va del año, Plottier pagó una deuda de 14 millones a la provincia. “El gobierno toma dos o tres millones de nuestra coparticipación cada mes”, explicó Peressini a Río Negro.
En Villa La Angostura el Concejo Deliberante aprobó pedir fondos por 5 millones de pesos para los sueldos de junio y el aguinaldo. El periódico de la provincia vecina informó que era la segunda deuda que contrae el Ejecutivo local y que los concejales ya advirtieron que no aprobarán otro endeudamiento.
Por último, en el caso de San Martín de los Andes, el pedido de adelanto de fondos es por 4 millones de pesos.

Fondos propios.
La situación es diferente en los municipios de Neuquén, Senillosa y El Chañar, los cuales pudieron pagar sin ayuda, tanto el sueldo como el medio aguinaldo. “En el caso de Cutral Co, hace ocho años que no pide dinero prestado y este año pagó el 17 de junio”, explica el informe.
Plaza Huincul había pedido 1,3 millones de pesos a la provincia, la cual no liberó los fondos. Finalmente el viernes de la semana pasada pagaron con fondos propios a una parte de los empleados y la otra lo recibiría en estos días.
Centenario depositó la plata de los aguinaldos pero necesitará una ayuda. “Aportes y contribuciones se pagan el mes que viene y vamos a necesitar un aporte”, dijo Leandro Lucero, subsecretario de Hacienda, según informó Río Negro. Ese municipio gestionó un ATN (Aporte del Tesoro Nacional).

Compartir