Domingo 14 de abril 2024

Neuquén licita áreas

Redacción 22/08/2014 - 01.45.hs

No sólo Río Negro, Chubut y Mendoza están enfrentados con el gobierno nacional por la nueva Ley de Hidrocarburos, la otra provincia que está planteando condiciones propias para el manejo del petróleo es la de Neuquén. A tal punto, que su gobernador Jorge Sapag dispuso licitar dos áreas petroleras, que forman parte del megayacimiento Vaca Muerta, para inversiones nacionales y extranjeras.
En el medio de la disputa entre el gobierno central y las principales provincias productoras de petróleo, se encuentra La Pampa, otra de las que conforma la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
La clave de las licitaciones mencionadas es que se fija un canon de ingresos y el denominado acarreo, por el cual las empresas provinciales buscan un cierto porcentaje de participación de los yacimientos hidrocarburíferos sin hacer aportes de capital.
La empresa neuquina Gas y Petróleo, que en principio iba a ofrecer 10 áreas, licitará Parva Negra Oeste y Loma Ancha. El primer sector corresponde a un desprendimiento del área homónima y vecina a Parva Negra Este, que es operada por Exxon (con Petrobras) y donde hay un importante prospecto de cuatro pozos de shale gas.
Mendoza hizo otro tanto: adjudicó cuatro áreas petroleras a través de la empresa provincial, en una licitación que no se presentó YPF.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?