Neuquén no bajará las regalías petroleras

SAPAG DIJO QUE "CONVIENE ARRIAR LAS VELAS Y ESPERAR QUE AMAINE" ANTE EL DERRUMBE DE LOS PRECIOS

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, afirmó que esa provincia “no tiene en estudio ni va a decidir una rebaja de regalías” como anunció su par de Chubut, Martín Buzzi. El mandatario afirmó que ante la incesante caída del precio del petróleo “conviene arriar las velas y esperar a que amaine”.
En diálogo con el diario “Río Negro”, el gobernador se mostró optimista de que la situación mejorará. “Creemos que los países exportadores de petróleo no pueden seguir perdiendo 1.600 millones de dólares por día sin reaccionar frente a la magnitud de la crisis”, sostuvo. Es una mirada que comparten algunos analistas internacionales, que esperan que estos estados recorten su producción para achicar la oferta y apuntalar el precio del crudo.
Frente a este panorama, Sapag indicó que Neuquén está “en atenta y vigilante espera” y que no tomará medidas atadas a la coyuntura.
Las declaraciones del gobernador llegaron en momentos intensos para la industria, ya que con el crudo cada vez más cerca de los 40 dólares, las provincias que exportan buena parte de sus hidrocarburos encendieron la luz de alarma y empezaron a ensayar medidas para evitar una parálisis del sector.
Chubut fue la primera que busca políticas para preservar el negocio y ya anunció esta semana que aplicará una rebaja del 50 por ciento de las regalías que aplica a las empresas para los nuevos proyectos petroleros y para cada metro cúbico extra que logren sacar de sus yacimientos.
El lunes se especulaba que otras provincias petroleras pudieran seguir ese camino, pero Neuquén descartó de plano la posibilidad. En ese sentido, Sapag aclaró que no existe convocatoria formal de la Ofephi -la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, que reúne a las provincias petroleras- para esta semana, por lo cual no se espera que se tomen decisiones en bloque por ahora. Es decir que el recorte de regalías de Chubut fue una medida que tomó por su cuenta el gobernador Martín Buzzi.
La posición de Neuquén no sólo obedece a su análisis de la coyuntura sino al impacto real que tiene para la provincia la caída del crudo internacional. Tras haber acordado un precio interno de 77 dólares el barril, se blindó el petróleo que sale de esta cuenca ya que en su totalidad se destina al mercado local.
La situación para Chubut es distinta, porque exporta buena parte de sus hidrocarburos. Es decir que está atada a los vaivenes internacionales. Por un lado, pierden las empresas que facturan menos, pero también lo hace la provincia que deja de percibir una millonaria suma en concepto de regalías.

Pérez quiere otra Pampetrol
“Sería una buena oportunidad que Medanito sea explotada por la provincia, pero no con esta empresa Pampetrol”, insistió el diputado provincial Hugo Pérez (Frepam), cuando se le consultó por los contratos petroleros que deberán discutirse próximamente.
El gobierno provincial debe avanzar en las próximas semanas con la renegociación de los convenios con las distintas empresas -algunos vencen este año y otros en 2016-, y Pérez viene señalando que “podría ser una posibilidad para que nuestra provincia se quede con el área de Pampetrol”, a las que ha calificado como “el área estrella” de la región hidrocarburífera pampeana.

Pampetrol deficitaria.
“Sería una alternativa para defendernos de una ley nacional, que siempre he dicho es nociva para La Pampa, que a través de Pampetrol se avanzara en ese sentido”, opinó. “Pero no esta Pampetrol, que sólo ha servido para que 25 ó 30 personas estén cobrando un sueldo; no esta empresa deficitaria desde 2006 cuando fue creada. Pampetrol es parasitaria, y se puede señalar que recién el año pasado vendió una cifra ínfima de 16 mil pesos de petróleo, que tiene una estación de servicio que arrojó 5 millones de pérdidas. Por eso digo que hay que ver qué rol se le pretende dar, porque hoy no está cumpliendo la ley de creación, que apuntaba a otra cosa; y tan es así que por ejemplo todavía no se integraron los miembros de la oposición a su Directorio, como está claramente establecido”, se quejó.

La empresa Refinar.
Hizo referencia “a la empresa Refinar, cuya apoderada es Daniela Vassia (asesora de Gobierno), que son cuatro empresas de los mismos dueños, de Junín, asociados con una empresa que se formó acá y compró la estación de servicio de 25 de Mayo, que era de Lorca, otra en Realicó y una más acá en Santa Rosa. Son proyectos que no son claros, no son transparentes, y sería bueno que lo fueran, porque estaría bueno que esa empresa pudiera refinar petróleo en la provincia de La Pampa. Le estaríamos dando un valor agregado y no sólo sacar la materia prima de nuestra provincia”, consideró.
Volviendo a Pampetrol exigió que se cumpla con la ley de su creación, que la obliga a funciones que hoy no está llevando adelante. “Cuando en 2015 el Frepam sea gobierno en la provincia todas estas cosas van a cambiar”, prometió.