Nicoletti: “Ahora los pobres del sur nos vamos a juntar”

TRUMP PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Nelson Nicoletti, en diálogo con Radio Noticias desde Montevideo, donde tiene sede el Parlasur, indicó que estuvo este miércoles a la madrugada, junto a sus pares, siguiendo las alternativas de la elección presidencial en EE.UU. “Los pobres del sur nos vamos a juntar, pese a Macri. Este triunfo de Trump llevará a todos los países del sur a juntarnos”, expresó.
“Es clara la intención de Trump de cerrar las fronteras de su país, ponerle aranceles a todos los productos de afuera, lo que obligará a las naciones, salvo China y la Comunidad Europea, a presentarse en bloque para negociar con los Estados Unidos”, sostuvo sobre la política a seguir por el nuevo gobierno norteamericano.
Nicoletti puso como ejemplo, para graficar los efectos que el triunfo republicano traerá aparejado para la Argentina, lo que ocurrirá con los limones tucumanos que comenzaron a ser exportados nuevamente hacia el país del norte en los últimos meses: “Lo que firmaron Obama y Macri pasará a ser un chiste a partir de este momento. Estos son mensajes claros de Trump, que se presenta como un gobierno nacionalista y neofascista”,indicó Nicoletti.
-¿El Mercosur de recompondrá después de esto?
-Somos optimistas desde esta madrugada, porque siempre surgió (la idea de la región latinoamericana) de cada crisis. Alfonsín y Sarney encararon durante una crisis al Mercosur y la gente del Parlasur que sabe de esto, considera que de estas crisis surgen las reacciones de los pobres, nunca se producen durante la sobreabundancia. La solidaridad aparece cuando estamos a ante un problema mayor”.
-Alfonsín no es lo mismo que Macri, ni Sarney se parece a Temer.
-No, claro. La esperanza, ahora, radica en los representantes de los pueblos y que los parlamentos funcionen de forma independiente a los poderes ejecutivos y en este sentido ni Macri, Temer o Piñera en Chile van a dar una mano. Pero la necesidad es la gran inventora y nos hace renacer la esperanza de que el Mercosur va a cumplir un rol diferente.

Atuel.
Nicoletti expresó su beneplácito por el apoyo legislativo del Parlasur que recibió su proyecto reafirmando los derechos de La Pampa sobre el río Atuel y su conflicto con Mendoza. “Estoy feliz porque mi inexperiencia me llevó a hacer un proyecto muy local, y el Parlasur es regional por lo que debí encontrar una propuesta diferente y útil para el resto de los países, donde pudieron resolver conflictos similares”.
“Puse a Brasil como ejemplo, que consiguió resolver estos litigios con la creación de comités de cuencas, incluyendo en muchos casos a los propios regantes. Esto me sirvió para que mis colegas vieran lo justo del reclamo y lo aprobaran por unanimidad”.
El legislador pampeano recalcó que los representantes mendocinos en el Parlasur no participaron en la reunión de la Comisión de Desarrollo Sustentable donde se aprobó su proyecto. “La gente de Cambiemos me planteó por qué llevé el tema al Parlasur y les dije que desde marzo que lo presenté hubo tiempo para discutirlo”.
Nicoletti agregó: “Dejé afuera del tema lo de la indemnización y también saqué lo de la interprovincialidad del río porque es una redundancia ante la sentencia de la Corte”.

Compartir