Niñez: “menos derechos que un criminal”

“Sin ser un especialista, coincido totalmente con Zaffaroni, que los menores tienen menos derechos que un criminal”, dijo el vicegobernador Mariano Fernández durante el encuentro que mantuvo con la titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Amelia López, con los abogados de la Defensoría de Santa Fe, María Laura Sabao y Agustín Rovere, y con el Defensor de La Pampa, Juan Pablo Meaca, quienes participaron, junto con otros organismos, de la Jornada Nacional de Derechos Humanos que se desarrolló en los últimos días en General Pico y Santa Rosa.
Durante la reunión, celebrada en la oficina del vicegobernador, se habló fundamentalmente de la problemática de los jóvenes con la justicia, al considerar que no hay un procedimiento y un sistema claro con respecto a menores que se ven involucrados en delitos penales.
En este sentido, el presidente de la Legislatura dijo que “los menores tienen menos derechos que los adultos”.
Recordaron que cuando era diputado, Fernández presentó un proyecto de ley sobre el código procesal penal juvenil que, sin bien no llegó a tratarse en sesión, se sigue discutiendo. “La idea del vicegobernador, ahora que están las defensorías, es que sigamos trabajando con el tema penal juvenil, como se está avanzado acá en la provincia con un proyecto”, manifestó Meaca.

Procedimiento.
Y siguió: “En La Pampa se está trabajando en el procedimiento con respecto a los menores de edad, que implicaría tener un sistema claro dentro del marco del derecho que proteja al niño o adolescente cuando tenga una conflicto penal, y que prevea medidas para reinsertarlo socialmente”, contó el defensor.
“Mientras, a nivel nacional pensamos trabajar con las cuatro defensorías en los temas de fondo y acercarlo al Congreso de la Nación, para también elaborar indicadores y saber dónde estamos parados”, completó Meaca.
Actualmente en el país solamente cuatro son las provincias que tienen una Defensoría de la Niñez: Córdoba, Santa Fe, Misiones y La Pampa. La idea, desde su creación, es darles visibilidad a los menores de edad como individuos vulnerados tanto por distintos tipos de abusos, como con inconsistencias en cuanto a lo judicial.
“En La Pampa se le ha dado mucha visibilidad, los medios también ayudaron en eso. Antes, hace cinco años atrás, sucedían cosas y se decía “no, eso no pasa acá”. Ahora, desde la creación de la Defensoría, se ha concientizado mucho en lo que tiene que ver con la problemática de la niñez, los abusos, sus derechos, entre otras cosas”, expresó el vicegobernador.