“No aceptamos garantías a sola firma”, dice Evangelista

DEMORA PARA CREDITOS PRODUCTIVOS EN SANTA ROSA

“No voy a entrar en polémicas, sí seguiré hablándole a quienes votaron a la UCR y al Frepam, a los vecinos de Santa Rosa. A ellos debemos rendirles cuentas, no a la Provincia”, indicó Evangelista en diálogo con Radio Noticias.
“(El ministro de Desarrollo Territorial, Martín) Borthiry habló conmigo y está en todo su derecho de hacer lo que quiera (una posible denuncia judicial); le aclaramos las dificultades que teníamos con las líneas de créditos y lo que nuestro gobierno debe garantizar porque hablamos de fondos públicos que significan una deuda con Provincia, porque si el que toma el crédito no lo paga, esa obligación la debe afrontar la comuna”, explicó el secretario de Hacienda.
El funcionario añadió: “Tenemos derecho a tomar todos los recaudos para defender los fondos de los santarroseños, para hacer las obras que se necesitan. Los recursos son escasos y debemos proteger el patrimonio”.

Garantías.
El año pasado, se entregaron en toda la provincia más de 300 créditos productivos de la Provincia a través de unas 50 municipalidades y comisiones de fomento. En Santa Rosa, sólo se efectivizaron dos.
“No quiero andar haciendo evaluaciones sobre como actúan en otros lados, no me interesa. Sí me interesan los santarroseños y las arcas municipales, las decisiones que se toman en otros lados, con respecto a las garantías, corren por cuenta de sus intendentes y autoridades locales”, explicó Evangelista.
“Acá funciona a través de la Dirección de Desarrollo Local, el Consejo Productivo y los concejales. Los créditos pasan por el Concejo y cumplimos con los que creemos debemos cumplir con los fondos de los santarroseños”, añadió el funcionario.
-¿Y la gestoría privada?
-Todos los que hicimos alguna vez alguna prenda, es muy rigurosa la confección de la documentación. Hay que saber el manejo de la gestoría y pese a que la municipalidad tiene dos mil empleados, no tenemos para ese trabajo.
-¿Y los tomadores del crédito deben pagarle 20 mil pesos a la gestoría?
-No. Para evitar demoras hicimos que una gestoría se haga cargo del trámite. El ministro confunde los aranceles a pagar al Registro de Créditos Prendarios de la Nación con los honorarios de la gestoría. No sale 20 mil pesos la gestoría.
-También se objeta que se pongan casas como garantías.
-Hasta donde sé, un inmueble se hipoteca y un bien mueble se prenda. Si se debe ir a remate o no, es una cuestión a dirimir judicialmente a futuro.
-¿En todos los pueblos no hay problemas y sí en Santa Rosa?
-Si se le quiere poner un tinte político al tema, digo que no es así. Nosotros tomamos los recaudos, tuvimos inconvenientes en la instrumentación de los créditos y esto se lo expliqué al ministro Borthiry. Lo único que marcamos es lo que fija la ley y las ordenanzas, que otros acepten garantías a sola firma, no es problema nuestro. Nosotros creemos que créditos de 500 mil pesos no pueden ser garantizados con fondos municipales, a sola firma o con un recibo de sueldo. Respetamos mucho el dinero público y tomamos las medidas necesarias. Si hay un incumplimiento el responsable es el municipio, el santarroseño.