“No dejará el manejo a Coirco”

PORTEZUELO: ADVERTENCIA POR POSTURA MENDOCINA

El diputado Martín Berhongaray (Frepam) exigió a las autoridades pampeanas “una posición más firme” con respecto al avance de Mendoza sobre la construcción de la presa Portezuelo del Viento, que no fue autorizada por el comité de cuenca, y aseguró que cuando aparezca el financiamiento, la vecina provincia comenzará con la obra y el gobierno nacional “no la va a detener porque tiene la necesidad de aumentar la producción energética para cubrir una demanda creciente”.
“Hace tiempo que vengo diciendo que una vez que aparezca el financiamiento, Mendoza va a buscar avanzar con la construcción de Portezuelo del Viento y el Estado nacional no la va a detener porque tiene la necesidad de aumentar la producción energética para cubrir una demanda creciente”, aseguró el legislador, agregando que “definitivamente es una ingenuidad pensar que el gobierno mendocino va a aceptar mansamente lo que decida Coirco, no va a esperar su visto bueno, y tampoco va a permitir que el comité maneje la represa”.
De esa forma, Berhongaray se refirió a las declaraciones del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien antepuso la necesidad de una autorización del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Colorado (Coirco) para construir Portezuelo del Viento, según publicaron diarios mendocinos, que también afirmaron que desde “el gobierno de Mendoza confían en que la oposición de La Pampa sólo podría demorar algunos meses los inicios de obra, ya que el presidente Mauricio Macri tendría voluntad de ejecutarla vía decreto”.

Están ansiosos.
“Las autoridades mendocinas ya dieron todos los pasos administrativos que podían dar, avanzaron con un sinnúmero de autorizaciones, y están esperando ansiosos el financiamiento para comenzar su construcción. Esto no es culpa exclusiva de una provincia, sino de la cultura anárquica que se instaló en el último medio siglo en Argentina, en lo que refiere al manejo y explotación de los recursos naturales, donde cada jurisdicción hace lo que se le antoja sin importarle si perjudica a sus vecinos”, manifestó.
Consultado por LA ARENA, se mostró “convencido de que La Pampa debe adoptar una posición más firme respecto de Portezuelo. Con fundamento en el Tratado del Colorado de 1976 debe oponerse terminantemente al progreso de esa represa, hasta tanto no se tome la decisión de dar cumplimiento a todo el sistema de obras previsto en aquél acuerdo interjurisdiccional que incluye el trasvase de al menos 50 metros cúbicos por segundo desde le Río Negro al río Colorado”.
Además, el diputado provincial advirtió que “falta claridad de concepto en muchas de nuestras autoridades. Tienen que dejar de hablar de Portezuelo del Viento como si fuera una obra autónoma, porque no lo es. Tienen que empezar a hablar del Tratado del Colorado en su conjunto, y entender lo ruinoso que puede significar para nuestra provincia que se avance sólo en algunas obras y no en la totalidad del sistema”.

Compartir