“No es evaluación punitiva”

SECRETARIA EDUCATIVA DEFENDIO EL OPERATIVO APRENDER

El 18 de octubre se realizará en todo el país el Operativo Aprender, diseñado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y aprobado por el Consejo Federal de Educación. Su objetivo es obtener y generar información oportuna y de calidad que permita conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo y, de esta manera, brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, sostienen desde el Ministerio de Educación de La Pampa.
El dispositivo es resistido desde algunas organizaciones gremiales que representan a los docentes de todo el país, como la Ctera, la cual incluyó su rechazo a la evaluación entre los motivos del paro nacional que se realizó el martes último. En La Pampa, un plenario de secretarios generales de Utelpa pidió al gobierno pampeano que suspenda su implementación, dado que el formato que se utiliza solo mide resultados y no procesos, dejando de lado las trayectorias y el contexto.
Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, dialogó ayer con Radio Noticias 99.5 y defendió el dispositivo. “Este año tocaba el operativo nacional de evaluación. Se hizo en 2013 con algunas dificultades en su implementación. Hemos decidido fortalecerlo con acuerdo de todas las provincias y sumar a la comunidad educativa en la actividad”, explicó la funcionaria nacional.
Duro admitió que el operativo ofrecerá un recorte de una realidad que se presenta como mucho más compleja, pero consideró necesario llevarlo a cabo para obtener información sobre el sistema, áreas prioritarias, aprendizajes de los chicos y el contexto en que ocurren. “Entendimos junto a todos los ministros provinciales y el ministro Esteban Bullrich que era necesario obtener una base de datos más confiable y sólida que nos permita retroalimentar al sistema para tomar decisiones más agudas, orientadas en evidencia, respecto a cuestiones prioritarias, como son los aprendizajes de los estudiantes”, explicó.
-Algunas voces pesimistas afirman que lo que van a encontrar es un desastre.
-No creo. Creemos mucho en el trabajo que hacen los docentes todos los días en la escuela y en el esfuerzo que hacen las familias. Acá lo importante es la participación de toda la comunidad educativa en esta jornada tan importante. ¿Cuáles son los retos? Mejorar los aprendizajes y hacer una mejor escuela secundaria. Hoy tenemos que el 50% de los chicos que ingresan no egresan, tenemos deudas de fracasos reiterados en los primeros años de la secundaria y de bajos niveles de logros de aprendizajes. Dicho esto, no contar con la información a nivel sistema perjudica más siempre a las poblaciones más vulnerables.
-¿Cómo convencería a las familias de que este operativo debe llevarse a cabo?
-Le diría que la práctica es anónima, que su hijo no va a tener el resultado de esa prueba, pero que puede acercarse a la escuela donde podrán brindarle la información que se les pueda dar siempre cumpliendo con el artículo de nuestra ley nacional, que preserva la identidad del alumno y del establecimiento. Ese día las familias tienen que acompañar a sus hijos, que les hagan sentir la responsabilidad sin temor, porque esto no es una evaluación punitiva, sino para retroalimentar al sistema.
-Los gremios docentes tienen desconfianza.
-Confío mucho en la comunidad educativa, en los docentes, en los directivos, en los profesores, en los supervisores y en los gremios. Todos queremos cumplir con una ley de Educación Nacional, la 26206, que tuvo un consenso tan grande. Vamos a poder dialogar y habrá quienes apoyen con más fuerza y otros con menos. Las resistencias que pueda haber ahora serán por las dudas que puedan existir, pero estamos para disiparlas. Sin duda siempre hay reticencias respecto a las modalidades, si la prueba es estandarizada, cualitativa, más o menos participativa. Todas las evaluaciones son un recorte de una realidad más compleja. Todas tienen fortalezas y debilidades, pero hasta la fecha los países no tenemos otra modalidad de avaluación que no sea con pruebas estandarizadas.

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