No es necesario fumigar ni cerrar escuelas, dijo el Ministerio

EPIDEMIA DE GRIPE

“No es necesario cerrar escuelas para limpiar o desinfectar todas las superficies del edificio”, aclaró el Ministerio de Salud, tras la decisión de un colegio local de realizar tareas de desinfección.
El Ministerio de Salud aclaró que “no es necesario cerrar las escuelas para limpiar o desinfectar todas superficies del edificio para reducir la propagación de la influenza” y explicó que según estudios “los virus pueden vivir e infectar a una persona solo entre 2 y 8 horas después de haber sido depositados en una superficie”. Así, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, se refirió a la publicación de LA ARENA en la que se informó sobre la fumigación del colegio Domingo Savio, tras detectarse allí un caso de gripe A.
Sobre las medidas de prevención, la funcionaria dijo que “se debe limpiar y desinfectar las superficies y objetos que más se tocan como escritorios, mostradores, teclados de computadoras, herramientas, teléfonos, juguetes” y que “simplemente se debe realizar una limpieza y desinfección habituales”.
“Los virus de la influenza son relativamente frágiles, así que las prácticas regulares de limpieza y desinfección son suficientes para removerlos o destruirlos. Lo más importante es que estas prácticas se realicen todos los días porque los virus que generan infecciones respiratorias están circulando durante esta época y cualquier día puede ingresar al establecimiento una persona portando el virus, y nuevamente se requiere de estas medidas preventivas. Esto no se evita con fumigación”.
Bertone pidió no mezclar “la lavandina con el detergente ya que esta unión es altamente toxica, y a su vez la acción desinfectante se inactiva. Los elementos de limpieza deben lavarse después de su uso y luego guardados en lugar seco y ventilado, ningún elemento usado para limpiar deberá quedar sumergido en líquidos, y toda dilución de lavandina debe usarse en un periodo no mayor de 48 horas. Hay que guardar la lavandina en un lugar fresco y protegido de la luz solar”.

Lavandina.
Para el uso de lavandina como desinfectante, se “deberá mezclar una cucharada sopera de lavandina en 4 litros de agua. Envasar la solución obtenida en una botella vacía y limpia con atomizador; rociar el preparado en una toalla de papel o trapo para limpiar las superficies, manteles de plástico, picaportes, mesas, teléfonos y todo objeto manipulado por las manos. Se deberá asegurar de no utilizarlo en presencia de amoníaco u otros productos de limpieza”.
Bertone, además, recomendó lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; ventilar todos los ambientes a diario; no fumar y mantener los ambientes libres de humo; no automedicarse; mantener reposo en la casa mientras presente síntomas compatibles con gripe (fiebre, tos, dolor de garganta, malestar general) y no asistir a lugares públicos como la escuela, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros, sostener la lactancia materna, mantener carnet de vacunación al día, y si tiene factores de riesgo concurrir a vacunarse contra la gripe”.

Compartir