“No es una problemática vivir más años sino un desafío”

CAPACITACIONES ORIENTADAS A ADULTOS MAYORES

En el marco de las acciones de fortalecimiento para las personas dedicadas al cuidado de los adultos mayores de la provincia se presentaron ayer nuevas capacitaciones. La Pampa ya ejecutó seis cursos de ese tipo. La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Susana Rubinstein y la directora de Adultos Mayores, Silvia González, dieron detalles de las actividades.
Además, se entregaron los certificados a todas las personas que recibieron la capacitación en cursos en formación de cuidadores domiciliarios; otros en la especialización en deterioro cognitivo y otros cursos, destinados a equipos técnicos que trabajan en residencias. Hoy, desde las 9, se desarrollará otra capacitación en el Salón Patagonia, sobre la atención basada en protección de los derechos para personas mayores.
La ministra señaló que hay una necesidad concreta de poder seguir formando personas en estas temáticas, como alternativa válida a la no institucionalización del adulto mayor.

Senaf.
Rubinstein expresó que desde su área se apuesta a la formación de recursos humanos en la temática gerontológica. “Este es un trabajo articulado con la provincia, quienes han facilitado mucho la ejecución de los cursos de cuidadores domiciliarios”, indicó la funcionaria.
Recalcó que “Argentina es uno de los países más envejecidos de la región y tenemos que prepararnos para dar respuesta a las necesidades particulares desde esta realidad demográfica”. El paradigma de derechos para las personas mayores tiene que estar enmarcado en la Convención Interamericana de Protección de las personas mayores.
“Es casi una obligación del Estado nacional, el envejecimiento poblacional se da por la disminución de la tasa de mortalidad, por el aumento de la perspectiva de vida, por la disminución de la tasa de natalidad y por la feminización del envejecimiento; es decir, que las mujeres vivimos más años que los hombres. No es una problemática sino un desafío que las personas podamos vivir más años”, apuntó.

Provincia.
González manifestó que desde su área están tratando de implementar, en conjunto con Nación, “políticas que fortalezcan a las personas mayores, para que se emponderen y generen sus propios recursos”. Ejemplificó que “desde el PAMI pueden aportar talleres, pero los Centros de Jubilados que se autogestionen y ellos mismos puedan ofrecer otros talleres; la idea es trabajar partiendo de las necesidades y que podamos pensar en conjunto algún tipo de alternativas”.
La autogestión que se da en los Centros Cumelén. “Los adultos mayores comienzan a generar un sistema de pertenencia y plantean necesidades puntuales sobre qué talleres necesitan”, concluyó.