“No están dadas las condiciones”

PJ Y PN VOTARON CONTRA EL PEDIDO DE COMODATO DE MONTENEGRO

La sesión del Concejo Deliberante local abordó dos proyectos que fueron, finalmente, aprobados por mayoría. Uno, fue el pedido de cesión en comodato al gobierno provincial, de la fábrica de Montenegro, para ubicar allí, oficinas municipales. Tanto el PJ como Pueblo Nuevo (PN) lo rechazaron. El otro fue el pedido a Diputados para que considere el boleto estudiantil gratuito en toda la provincia, medida a la que también se opuso el concejal Torres (PN).
La sesión comenzó de forma habitual, tras la notificación de la ausencia de la concejala justicialista Cristina Lezcano. El primer proyecto a votar fue una iniciativa presentada por el bloque oficialista, mediante el que se solicitó al gobierno provincial, la cesión en comodato por 50 años del inmueble sito en ruta nacional 35, kilómetro 322, para la ubicación de dependencias municipales.
Marcos Cuelle (Frepam) argumentó que la comuna posee grandes máquinas pertenecientes al área de Obras Públicas, las cuales están concentradas hoy en un predio céntrico. Con la cesión por parte de Provincia de las instalaciones de Montenegro, en el acceso sur de Santa Rosa, el concejal consideró que se ahorrarían el tiempo y dinero que insume movilizar máquinas hacia la zona sur.

Voto dividido.
Cuando el tema pasó a la votación, el oficialismo logró su sanción por mayoría, ante el rechazo de los bloques del PJ y PN. “El inmueble aún pertenece a la empresa Montenegro y, si bien compartimos la intención, creemos que ya va a llegar el momento para sugerir ideas, aún hoy no están dadas las condiciones”, dijo el presidente del bloque justicialista Araldo Eleno.
Torres coincidió con el justicialista: “Todavía no hay ninguna decisión al respecto, el lugar no está todavía liberado; entonces hacer solicitudes en este momento cuando legalmente no hay una liberación sobre el edificio y el predio, no tiene mayor sentido. Sobre todo, escuchando a Cuelle que habla de algo a futuro, que por ahí van a ver en otros períodos, otros intendentes u otras administraciones. Me parece que en este momento, es una falta de respeto hacer estas solicitudes cuando todavía no sabemos qué puede resultar de todo esto: la idea no es mala, no me parece oportuno el momento”.

Boleto.
Acto seguido se puso en consideración otra iniciativa del Frepam, en este caso, para solicitar a la Cámara de Diputados de la provincia, el pronto tratamiento de una ley que garantice el boleto estudiantil gratuito y universal, urbano e interurbano, para todos los niveles educativos de la provincia. La medida también obtuvo dictamen favorable por mayoría, pero esta vez, la negativa provino únicamente del concejal Torres.
“Cuando hablamos de responsabilidad compartida, sobre todo en educación, la provincia se encarga de edificar las escuelas y pagar los sueldos del costo de la educación. Si nosotros como ciudad, no nos podemos hacer cargo mínimamente de la cuestión transporte, no sé cuál es el aporte que hacemos”, señaló.
“Me parece más una cuestión política de querer endilgarle a la provincia responsabilidades que nosotros como sociedad, como ciudad, podemos asumir. Esto es, una vez más, pedirle a provincia que se haga cargo de nuestras situaciones; no lo veo coherente”, concluyó.

Estudian extender sesiones
Dentro del orden del día, los concejales apoyaron de forma unánime la declaración de interés general y utilidad pública, la obra de alumbrado público de las calles José Wilde; Mayor Pichi Huinca; César Meringer; Antonio Armesto; Ignacio García y Antonio Noguera. También se declaró de interés y utilidad, la obra de cordón cuneta y pavimento en calle Paraná y se declaró de interés municipal, la “Sexta y Última fecha del campeonato argentino de Bicicross y Campeonato Open”.
Por otra parte, a través de un comunicado, el PJ informó que se encuentra analizando el pedido para extender las sesiones del período ordinario. Eleno argumentó: “los problemas que tiene la ciudad ameritan que extendamos el período ordinario para seguir trabajando por todos los vecinos; creemos que finalizar el periodo el 30 de noviembre es innecesario ya que podemos seguir hasta finales de diciembre sin problemas”.
Argumentó su postura, expresando que “es conveniente extender el período porque de esta manera, siguen trabajando las comisiones porque en caso de tomar la decisión de convocar a sesiones extraordinarias, (las comisiones) no lo hacen”.

Compartir