“No había alternativa”

AGUA CLOACAL A LA LAGUNA

La Municipalidad de Santa Rosa finalizó ayer al mediodía los trabajos de vertido de aguas servidas a la laguna Don Tomás. Las tareas comenzaron el pasado miércoles, exactamente en lugar donde estuvo cortada la avenida Perón, a la altura de la calle General Acha.
Asimismo, en cuanto a la intimación y el pedido de informes que la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa le realizó a la comuna santarroseña, el secretario de Obras Públicas de Santa Rosa, Mario Cortina, indicó que “contestamos la nota, es una emergencia y en este caso se hizo de esa manera porque no había otra alternativa”.
“Cuando la nota de ustedes (publicada en la edición de ayer) dice que se hace un by pass con el que se elude una obstrucción es cierto. Lógicamente hicimos un by pass pero estaba obstruido donde teníamos que tirar y no había otra alternativa”, sostuvo el funcionario municipal en diálogo con LA ARENA.
En ese sentido, explicó que “si cruzábamos de la Perón y vertíamos en otro lugar, se iba a inundar toda la zona de cloacas porque tiene que trabajar en carga y era imposible, por eso se hizo tan provisoriamente”.
“Hubo que hacer eso de emergencia para que no se inundara la calle, igual caía en el pluvial. Es lo que está pasando con las pérdidas que van a la calle. Hace años que los días lluvias, se mezcla con la cloaca y va a la laguna”, sostuvo Cortina.
“Lo más grave, es que tenemos que evitar este tipo de cosas porque es lógico que tenemos que cuidar el tema de la “escherichia coli” ya que hay que evitar que superar las 128 unidades formadoras de colonias (UFC) pero justamente eso es lo que está pasando en la laguna. Hace mucho tiempo que tiene más de esa cantidad y lo único que lo baja es la cantidad de agua que tenga la laguna. No está del todo bien bajar el caudal de la laguna sin regular todas esas cosas, es un tema muy complejo por eso hay consideraciones que hacer”. Sostuvo el titular de Obras y Servicios Públicos.

“Una emergencia”.
“Es una emergencia, no hay otra alternativa porque de lo contrario de inundan las viviendas. Estamos ante una situación muy grave y la sociedad tiene que advertir esta cuestión. No hace falta explicarlo porque se ve, nosotros estamos trabajando para solucionarlo. Sin embargo, de una vez por todas tienen que venir los fondos (de Nación)”, reiteró Cortina.
En ese contexto, insistió en que hay que tratar de evitar mayores inconvenientes. “Estamos evitando ese tipo de cosas. No es nada grato tener que hacerlo porque uno sabe que está produciendo una situación crítica y caótica qué de alguna manera se tiene que ir cambiando”.
Por otro lado, y al ser consultado sobre la imagen que se vio reflejada en los medios de comunicación dijo que “se ve un gran caudal porque la bomba se encendía, se vertía cuando se llenaba la boca de registro pero hasta que se vaciaba la boca de registro se terminaba y cada tanto se encendía la bomba. No es un caudal que vaya a modificar la cantidad de bacteria “escherichia coli” que hay en la laguna porque es tan poco con respecto a la cantidad de agua que tiene la laguna que de hecho no contaminaría pero obviamente son todas apreciaciones. Está bien que ellos hagan la advertencia pero el tema es que en este caso no había otra alternativa porque se trataba de un lugar tan crítico que está colapsado”, concluyó.