No habrá ayuda a Santa Rosa para pagar

SUMA FIJA

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, y el secretario de Hacienda municipal, Luis Evangelista se reunieron ayer por la mañana con el gobernador Carlos Alberto Verna y con el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, en el marco de la entrega -a tres empresas- de lotes en el Parque Industrial.
En ese escenario, Altolaguirre y Evangelista aprovecharon para solicitar una ayuda financiera para hacer frente a la suma fija de 2.000 pesos acordada en la paritaria con la Mesa Paritaria. Ante la negativa del mandatario provincial quien manifestó que “el gobierno de La Pampa es que no se puede brindar auxilio financiero a ningún municipio”, Altolaguirre planteó la alternativa de pagar en forma desdoblada, Por su parte, Evangelista reconoció que “en este momento el municipio no está en condiciones de afrontar el pago”. En tanto, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) definirá en una asamblea los pasos a seguir.
Mientras, la comuna santarroseña no sabe ni cómo ni cuándo afrontar el pago de la suma fija, el intendente de la ciudad de General Pico, confirmó en dialogo con los medios de prensa que los trabajadores piquenses cobrarán el lunes 19 de septiembre.

Análisis.
Desde prensa municipal informaron que “el gabinete municipal se reunirá en las próximas horas para analizar políticamente como se va a atender el pago de la suma fija acordado a nivel provincial con los empleados estatales”.
Al ser abordador por la prensa, Evangelista sostuvo que “en este momento el municipio no está en condiciones financieras de hacer frente al pago de la suma fija, y por eso creo que adherir al decreto provincial que determina su pago o no adherir, es una decisión política que deberemos tomar en la reunión de hoy”.
Por otro lado, el funcionario comunal puntualizó que la suma fija de 2.000 pesos más el tres por ciento de aumento de sueldo que se acordó a nivel provincial para el mes de octubre, representan al municipio alrededor de siete millones de pesos adicionales a los que se debe hacer frente este mes si se toma la decisión de adherir al pago.
No obstante, estimó que tal como se lo ha hecho con las demás pautas salariales acordadas anteriormente, al pago del 3% de aumento el municipio se adheriría, aunque aún no está claro cómo se va a pagar.

Alternativa.
A su vez, el intendente Altolaguirre planteó como una alternativa en estudio “poder afrontar el pago de la suma fija en forma desdoblada”. Sin embargo, advirtió que “de todos modos va a haber un corrimiento de los recursos destinados al pago de los sueldos”.
En ese aspecto, explicó que “si pagamos ahora, es posible que cuando tengamos que asumir nuevamente el compromiso del pago de sueldos del mes de septiembre, ese sueldo que se debería pagar en los últimos días del mes de septiembre, sufra un corrimiento y se tenga que pagar recién en la primera semana de octubre, cuando entran los recursos de la primera coparticipación de ese mes”.
Por último, consultado en relación a la posibilidad de un conflicto gremial, el intendente expresó que “la realidad que tiene hoy el municipio es que no tiene los recursos. Tenemos la voluntad y la intención de hacer frente al pago tanto de la pauta salarial, como de la suma fija de los 2.000 pesos, pero el problema que tenemos es la dificultad actual para afrontar esos compromisos con las finanzas municipales. Si tuviéramos los recursos para garantizar tales pagos no habría ningún inconveniente en hacerlo”, afirmó.

En Pico, el 19.
Mientras los trabajadores de Santa Rosa están expectantes a la fecha de cobro de la suma adicional, el intendente de General Pico, Juan José Rainone, quien se encontraba en Casa de Gobierno, confirmó que los municipales piquenses cobrarán el lunes 19 de septiembre. “El 19 vamos a pagar. Está todo previsto”, sostuvo.

Compartir