“No hay nuevas obras” viales para La Pampa

El presidente de Vialidad Provincial, Jorge Etchichury, afirmó que “no hay nuevas obras” viales previstas en La Pampa durante su exposición en la comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura, donde respondió a los diputados sobre diversos proyectos relacionados con los incendios rurales que afectaron más de un millón de hectáreas en la provincia, a principios de año.
El funcionario manifestó que el organismo hizo un relevamiento de los alambrados afectados por el incendio, arrojando unos 260 kilómetros destruidos y agregó que en un acuerdo con los productores, se resolvió que para su reposición se le aportará a los damnificados el material a través de los municipios y que los dueños de los campos se harán cargo de la mano de obra.
El funcionario reveló que “ya se dispuso el envío de 5 millones de pesos para las municipalidades de La Adela -la más perjudicada con 50 kilómetros de alambrado destruido-, Carro Quemado y Agustoni” y agregó que “una vez que esos fondos se agoten, se seguirá con los demás municipios”. La Secretaría de Asuntos Municipales girará los fondos a las comunas.
Además, se acordó con los productores de campos linderos a las rutas que efectúen los contrafuegos de un lado y otro del alambrado (hacia dentro y hacia fuera del terreno), mientras que el Estado provincial aportaría la autorización para esas quemas y el combustible necesario. Para la reposición de alambrados, Vialidad Provincial exige que la varilla sea ignífuga, no así los postes, porque “según los productores los metálicos son muy finos y en las zonas arenosas no se afirman bien”. Etchichury dijo que “la red terciaria es responsabilidad de los municipios y son los intendentes los que deben resolver”.

Sin obras nuevas.
Durante la comisión, presidida por el diputado Roberto Robledo (PJ), el jefe de Vialidad afirmó que “no tenemos previsto nuevas obras, la prioridad es recuperar la red”, aunque señaló que “la ruta 34 creo que sería posible, porque la creemos amortizable”.
Sobre los cruces de rutas, añadió que “de las que contemplan dos rutas provinciales ya hay proyectos para construir 11, con una inversión de 25 a 35 millones de pesos y con el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) hablamos de hacer el cruce de las rutas 5 y 188, nos dijeron que los incluirían en los pliegos de este año”.
También reveló que “con Nación estamos analizando la construcción de cruces de rutas nacionales con provinciales en conjunto” y que “en La Pampa no se justifica técnicamente la construcción de rotondas”.