No hay “obra nueva” en 2017 para La Pampa

DENUNCIO EL GOBERNADOR

El gobierno nacional no cumplió con lo hablado. La obra de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado no forma parte del proyecto de presupuesto nacional 2017 como en un principio habían acordado el gobernador y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La “mala nueva” la confirmó el propio gobernador de La Pampa, Carlos Verna, durante una rueda de prensa que brindó ayer por la mañana en General Pico.
Verna estuvo en su ciudad para realizar una serie de actividades oficiales (ver página 22). “Por el acueducto hablamos con el ministro del interior (Rogelio Frigerio) y nos dijo que lo iban a poner en el presupuesto. Cuando volví de la reunión que tuve con él, lo dije. Estuve con el secretario de Recursos Hídricos y, también, nos anticipó que lo iban a incluir. Les acercamos la documentación y nos reconocieron en el Enohsa que era la única obra que tenían con ingeniería de detalle”, recordó.
Hace dos semanas, el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Julio Bargero, estuvo con Luis Germán Jahn, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), quien le había informado que la obra debía licitarla el gobierno provincial, pero que el financiamiento corría por cuenta de Nación.
“Iba a aparecer en el presupuesto como una obligación a cargo del Tesoro y nos anticiparon que nos ponían 200 millones de pesos. Pero no apareció nada, es decir, no figura como obra de la Secretaría de Recursos Hídricos, no figura como un Aporte del Tesoro Nacional (ATN). El ministro estuvo con el jefe del Enohsa y éste le reconoció que él lo había elevado pero que a nivel superior lo habían desechado y no había plata en el presupuesto para la provincia”, informó.

Ruta Nacional 152.
Verna aseguró que tampoco figura la licitación de la obra de repavimentación de la Ruta Nacional 152 que empieza en El Carancho, pasa por Puelches y llega hasta Duval. “Ahí lo que hay, son 80 millones de pesos para mantenimiento, no está discriminado y no sabemos si es para esa ruta. Sí sabemos que la empresa que estaba haciendo la obra paró, según aduce, por falta de pago. Se fue a hacer otra tarea a la ruta 143, donde también tenía un contrato”, afirmó. El mandatario informó que ayer mismo habló con los responsables de la Agencia de Seguridad Vial para recordarles que el compromiso del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, era la obra de la ruta 152. “Quedó que iba a hablar personalmente (Pedro) Pisandelli con Dietrich para que la incluya en el presupuesto para que, por lo menos, la liciten, para que, si la arreglan bien el año que viene, la puedan reconstruir en 2018”, afirmó.
“Pero en general, no hay obras -reflexionó Verna-. Vialidad Nacional tiene 580 millones de pesos de los cuales 400 son para mantenimiento. O sea, como lo dijo el administrador de Vialidad Nacional de La Pampa (Distrito 21), ellos van a tercerizar. Van a contratar por el sistema Crema, que es conservación, reparación y mantenimiento, tanto la 35 como la 151 que es la ruta que va desde Puelén hasta el Puente Dique, pero obras nuevas en el presupuesto, no hay”, manifestó.

Reclamos a Nación.
Sobre las reuniones que los gobernadores justicialistas están realizando en función de unificar sus reclamos al gobierno nacional, Verna explicó que estaban focalizados en conseguir la transferencia de fondos automáticos para cada una de las jurisdicciones. “Estamos proponiendo la distribución automática de los ATN. (…) Lo mismo estamos planteando con el Impuesto al Cheque. Actualmente, el 70% va a la Nación y el 30% se coparticipa, por lo tanto, Nación se queda con el 85%. Proponemos que se coparticipe toda la masa del Impuesto al Cheque habida cuenta la caída que ha habido en la recaudación de los impuestos de nivel nacional”, sostuvo.

Modificaciones presupuestarias.
Respecto a la reunión a la que asistió días atrás en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y de la que participaron gobernadores y legisladores del PJ, Verna manifestó que a través de la Cámara de Diputados o del Senado de la Nación se impulsarán las modificaciones necesarias para lograr la llegada de mayores recursos.
“Se va a conseguir la mayoría para sacarlo en Diputados, si no se saca en Diputados en el Senado el peronismo tiene mayoría, vamos a modificar el presupuesto en el Senado y lo vamos a devolver a Diputados. La idea del Senado es conseguir dos tercios de tal manera que Diputados no pueda insistir y salga la ley como la estamos proponiendo. O sea la idea es votar a favor del presupuesto con la iniciativa que defienden las jurisdicciones del interior que no nos sentimos suficientemente atendidas”, señaló.

“Comé un asadito de La Pampa”
“Yo sigo diciendo algunas cosas que me parecen bastante contraproducentes -dijo Verna-. El ministro de la producción de Río Negro, vive en La Adela, así que todos los fines de semana come un asadito de asado con hueso de La Pampa porque vive en La Adela. Y para el evento de la Sociedad Rural de Río Colorado, la carne que cocinaron es carne de La Adela, que la cruzaron. Preguntale si la pasaron por la barrera, porque la comieron en la Sociedad Rural de Río Colorado”.
El gobernador pampeano no detiene su arremetida contra la provincia de Río Negro por la negativa de sus autoridades y del sector ganadero de levantar la barrera fitosanitaria que La Pampa considera “una aduana interior”.

Trazabilidad.
En la rueda de prensa, Verna recordó que el informe del Senasa sobre el paso del asado con hueso pampeano a la zona patagónica libre de aftosa, indica que “el riesgo es insignificante” y que, a su vez, “hecho que exista una barrera hace que haya contrabando y el riesgo sea siete veces mayor”.
Sobre la imposibilidad de pasar asado con hueso al sur, el gobernador indicó que las autoridades nacionales “hacen una interpretación de tiempo y oportunidad, de que hay una negociación con Estados Unidos, que están esperando una respuesta de Estados Unidos, y que en esa negociación no contemplaron la posibilidad de que La Pampa pasara asado”.
En este sentido dijo que la provincia le ofreció a Senasa “hacer la trazabilidad, trazar el ternero para que vean que es un ternero que nació, se engordó y faenó en La Pampa, de tal manera de asegurarles que la hacienda que se vende es hacienda de La Patagonia”.

Medidas a tomar.
Verna también se refirió a las medidas que se tomaran en defensa de la posición de La Pampa, en caso que siga vigente la barrera sanitaria.
“Vamos a ir con un recurso de reconsideración al Ministerio, el ministro Buryaile se va a tener que excusar porque hizo declaraciones públicas en la Sociedad Rural de Conesa, diciendo que van a mantener la barrera. Tendrá que contestar otro funcionario y de acuerdo a la respuesta podemos llegar ir a organizaciones internacionales para que certifique si corresponde o no una barrera sanitaria que a nuestro criterio es una aduana interior”, dijo.
En referencia a esto, explicó que en el mantenimiento de la barrera debe haber “presión de los productores” y le agradeció a Carbap La Pampa por haber apoyado la posición de La Pampa, a la vez que agregó que el ministro de Producción de Río Negro, Marcelo Martín, “comé asado con hueso de La Pampa”.

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