No hay pedido de fondos dijo el titular del Enhosa

SANTA ROSA EN EMERGENCIA

Luis Jhan, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Ambiental (Enohsa), visitó ayer la ciudad de Santa Rosa, donde mantuvo reuniones con el gobernador Carlos Verna y el intendente Leandro Altolaguirre. El organismo nacional está a cargo de las gestiones por la nueva licitación del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado y el Plan Director de Obras Saneamiento en la capital pampeana.
Antes de encontrase con el jefe comunal, Jhan fue abordado por LA ARENA en el municipio. En la entrevista se le consultó por la crítica situación sanitaria de la ciudad. “Desde el Enohsa estamos trabajando para desarrollar el Plan Director de Obras de Saneamiento para la ciudad, junto con la intendencia y el gobierno de la Provincia, a los efectos de generar la consultoría necesaria, financiada por el BID, para buscar una solución integral no solo al problema de saneamiento, sino también el de los pluviales”, afirmó.
Explicó que por estas horas, los términos de referencia de la consultoría están en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se espera su aprobación en el corto plazo para luego contratar la consultoría y, a partir de ahí, generar el plan de obras que solucionará la problemática de saneamiento en la ciudad.
-Jhan, ¿qué le diría a los santarroseños frente a la emergencia sanitaria en la que se encuentran?
-Lamentablemente, después de años de no atender la infraestructura como se debe, para tener una solución definitiva, hay que tener un poco de paciencia. Hay que planificar, hacer proyectos, licitarlos, contratarlos y terminarlos para poner en funcionamiento. Lamentablemente son soluciones que no podemos hacer de un día para el otro.

Contingencia.
El funcionario aseguró que el Enohsa no tiene a su cargo el expediente generado a partir de la solicitud de la comuna local del envío de fondos para un plan de contingencia, es decir, una serie de obras y medidas paliativas de la problemática ambiental que sirva como solución provisoria mientras se esperan las obras definitivas.
“Lo que estamos encarando es buscarle la solución estructural para dar una salida definitiva que evite tantos problemas. La solución va a llevar un tiempo porque es necesario generar por un lado el Plan Director, poder tener el concurso en lo posible en septiembre, de lo que dependemos de las autoridades del BID; después vendrán los meses que sean necesarios para genera el Plan Director y a partir de ahí arrancar con los proyectos y las licitaciones para hacer las obras con financiamiento de Nación y eventualmente la que se pueda obtener de entes multilaterales”, explicó.
Ayer, fuentes del municipio explicaron que las gestiones para el Plan de Contingencia fueron realizadas en enero ante el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Sábato, quien visitó la ciudad a finales de ese mes y vio en persona la magnitud de la problemática. En total, la comuna solicitó a Nación un aporte de 200 millones de pesos que hasta ahora no llegaron.

Segunda etapa del acueducto
La intención del Enohsa es licitar la obra de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado antes de fin de año. Así lo informó ayer Jham ante la consulta de este diario. “Venimos trabajando desde hace varios meses y estamos ultimando los detalles del proyecto. La idea es licitarlo este año”, sostuvo. Jhan dijo que el financiamiento de la obra era “un tema abierto”, pues si bien podía realizarse con fondos nacionales, Nación estaba abierta a recibir otras ofertas. “Básicamente lo que buscamos es reducir los costos de financiamiento tomando aquellos que nos ofrezcan las mejores condiciones”, expresó.

Compartir