“No herir susceptibilidades”

MECCA HABLO SOBRE EL ACUIFERO VALLE ARGENTINO

Luego de la polémica que se generó en General Acha al trascender que Aguas del Colorado analizaba el aprovechamiento del Valle Argentino para la provisión de agua a Santa Rosa, el tema será reconsiderado por Provincia.
LA ARENA publicó hace dos meses de la alternativa que manejaba Aguas del Colorado frente a la negativa de las autoridades municipales de transferir a Provincia el acuífero Anguil-Santa Rosa.
El objetivo de la empresa a cargo del acueducto desde el río Colorado era tener una vía paralela de provisión de agua a la capital pampeana en caso de rotura o necesidad de mantenimiento de aquel ducto.
La falta de un entendimiento con las autoridades santarroseñas, sobre todo por el costo que debería pagar la comuna en caso de transferir el acuífero, hizo que no prosperara la intención provincial. Fue cuando el titular de AdelC, Juan Carlos Mecca, planteó que una de las alternativas en danza era utilizar el Valle Argentino, lo que tuvo una réplica inmediata de funcionarios y representantes de las fuerzas vivas achenses, por entender que el agua es un recurso propio de esa zona, que debía preservarse y que se pretendía darle un uso sin el conocimiento de los pobladores de la zona.
Frente a esta conmoción “y para evitar herir más susceptibilidades”, según le dijo Mecca a LA ARENA, se comenzó a reanalizar la temática y darle una dimensión más integral para definir el estudio a realizar por la Universidad Nacional de La Pampa.
“No hay ningún proyecto alternativo tras la decisión municipal santarroseña de no transferir el acuífero Anguil-Santa Rosa; fue una negociación muy complicada que lamentablemente no pudo llegar a buen término. Por eso ahora debemos estudiar el tema desde un aspecto más abarcativo, del que espero estaré en condiciones de dar más detalles en la próxima semana”, expresó Mecca.

Sabarots.
El diputado frepamista Abel Sabarots es nativo de General Acha y dijo lo suyo sobre el aprovechamiento del acuífero del Valle Argentino. “Esto tiene que ver con políticas espasmódicas y no con un manejo estratégico de los recursos hídricos”, afirmó sobre la idea de AdelC de aprovechar agua de esa zona para compensar posibles roturas en el acueducto del Colorado.
El legislador recordó que fue el gobierno provincial el que motorizó hace algunos años la instalación en Acha de la empresa Fiasa, pese al riesgo contaminante que ello implicaba. “Pese a la acción del gobierno, el pueblo achense le dijo que no marcándole un límite: que el progreso no puede sepultar el ciudad del acuífero, que es uno de los más importantes en cuanto a cantidad y calidad de toda La Pampa”.
“Si bien es un recurso de dominio provincial, en el caso de Acha consideramos que debe hacerse un estudio del acuífero hoy, porque tengo conocimiento que una profesional realizó alguno donde aparecen algunos problemas con el acuífero por los pozos ciegos, cloacas y la presencia de algunas industrias”.
“Me parece que tomar agua del acuífero es equivocarnos, primero debemos saber es cómo cuidarlo y no emplear el agua como una rueda de auxilio frente a una emergencia”.
-Por lo que hablamos con Mecca, AdelC recién está viendo qué tipo de estudio encarar con la UNLPam.
-Participé en tres o cuatro reuniones en Acha por esto del estado del acuífero, pero no se analizó la factibilidad de que se pueda hacer en Padre Buodo para inyectar agua al acueducto en caso de rotura. El acueducto del Colorado no tiene tantos años y tiene roturas permanentes. Hace poco se dijo que tomará agua del mismo ducto sólo para recurso humano, pero se habilitó para el frigorífico de Bernasconi. Son soluciones de coyuntura y no de fondo, porque es más barato tomar agua del Valle Argentino

Compartir