“No llegamos ni a tomar el café”

SCHLEGEL HABLO DE LA FRUSTRADA REUNION POR EL ATUEL

“A Bereciartúa nunca le dijeron que no iba a ir el gobernador”, reveló ayer el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, al relatar que la ausencia del gobernador mendocino Alfredo Cornejo en la reunión por el río Atuel sorprendió incluso al propio convocante del encuentro. Con esta actitud, sostuvo, Mendoza mostró que no solo ‘ningunea’ a La Pampa sino también al mismo gobierno nacional. La reunión fue tan breve “que no llegamos ni a tomar el café”, contó el funcionario.
Javier Schlegel habló ayer con Radio Noticias sobre la frustrada reunión del miércoles en Buenos Aires, en la que el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, intentó acercar a La Pampa y Mendoza para hablar por el Atuel. La Pampa estuvo presente a través de su gobernador, Carlos Verna, pero Mendoza envió a la vicegobernadora, Laura Montero, que concurrió sin tener ninguna facultad decisoria.
“Para llegar a un acuerdo bilateral necesitás dos partes, y si la persona que está presente no puede acordar ni puede firmar nada…”, comentó Schlegel al repasar al reunión breve. “Nuestro gobernador llegó a decirle (a la vicegobernadora mendocina) que lo que queremos es un comité de cuenca, que es lo mismo que pedimos en la Corte Suprema de Justicia. La verdad, no llegamos ni a tomar el café ni a hablar de agua”.
“Pablo (Bereciartúa) se mostró sorprendido de la situación, porque esperaba la presencia de gobernador”, comentó Schlegel. “El convocó formalmente al gobernador pero nunca le dijeron que no iba a asistir; el desaire no es solo para La Pampa, sino para Nación también”, reiteró.

Cuesta creer.
El secretario sostuvo que así como en alguna oportunidad tuvo palabras críticas hacia el gobierno nacional, consideró que con la convocatoria del miércoles “tuvo el rol que debería cumplir, que es coordinar, citar y tratar de hacer que las partes acuerden y se acerquen”.
El intento se frustró porque, según su lectura, Mendoza tampoco reconoce a Nación como un actor válido en este conflicto, hecho que queda graficado en que no hizo acto de presencia real en la reunión. “Uno quiere renovar esperanzar en los dirigentes, pero cuesta creerle a los representantes de Mendoza que lo que acuerden o digan, lo vayan a cumplir”.
Por eso, afirmó, “esperamos que cualquier decisión sea en el ámbito de la Corte Suprema, porque es un ámbito creíble”.
“Creo que Mendoza tiene que perder el miedo a que le vamos a sacar toda el agua del río Atuel”, aconsejó Schlegel. “Nosotros lo que queremos es que se haga eficiente el riego. Ya con eso tenemos agua de sobra para las dos provincias”.
El funcionario pampeano relató que ayer también lo entrevistaron radios mendocinas que dejaron entrever que para ellos lo ocurrido en la Subsecretaría de Recursos Hídricos había sido una falta de respeto. “Fue muy contundente lo sucedido: los representantes de Mendoza van en calidad de oyentes” a reuniones donde se deben definir temas importantes.
“Más tarde o más temprano Mendoza va a tener que trabajar en equipo con La Pampa porque si no perdemos los dos”.

Un reclamo en voz alta
Schlegel relató a LA ARENA que el miércoles por la mañana participó del encuentro en Consejo Hídrico Federal en el que se avanzó mucho con la cuenca del Desaguadero ya que se acordaron temas importantes. Esa reunión contó con la presencia del representante de Mendoza, quien solo concurrió como oyente. Al terminar la reunión, esta persona espetó al subsecretario pampeano “¡A ver qué dice LA ARENA mañana!” en evidente tono de queja y revelando la atención con que en esa provincia siguen la información que este diario publica sobre los temas hídricos.

Lovera, durísimo con Cornejo
El senador Daniel Lovera fue contundente en sus apreciaciones con respecto al faltazo del gobernador de Mendoza a la reunión del miércoles en Buenos Aires: “es parte de la desconsideración a la que nos tienen acostumbrados las autoridades de los gobiernos mendocinos; es legendaria y se remonta a la década del 40, cuando sin miramiento ni consideración hacia los habitantes de aguas abajo del Atuel, cortaron el caudal y, desde esa fecha hasta el presente, nunca hicieron obras que mitigaran las consecuencias gravísimas que ha generado el corte”. Mendoza “no tuvo reparos en transformar el oeste pampeano en un infértil desierto”, acotó.
“Y las faltas de respeto son recurrentes”, abundó el senador, molesto por el fracaso de la reunión convocada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. “Hoy estamos nuevamente ante una burla institucional de la que han sido víctimas el gobernador pampeano y el propio subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, además de truncar explícitamente cualquier expectativa del pueblo pampeano”, disparó el senador.
Refiriéndose a la actitud de Cornejo, Lovera abundó: “el faltazo desnuda la falta de argumentos de Mendoza y, por sobre todo, la falta de respeto al gobernador Verna, a las autoridades nacionales convocantes y, lo más preocupante, demuestra el desprecio por una herramienta que, por antonomasia, representa en sí el alma del sentido democrático: el debate”.
“Es una vergüenza que la intransigencia de Mendoza nos haya obligado a recurrir a organismos internacionales para que lauden en una cuestión interna e interprovincial, pero pueden estar seguros que estamos dispuestos a agotar todas las instancias hasta encontrar justicia”.

Compartir