“No nos trates de vagos”

Los diputados del oficialismo y de la oposición se cruzaron ayer durante la comisión de Legislación General en una polémica por escasa tarea legislativa, a partir de la acusación del Frepam contra el PJ por poner trabas y eludir el tratamiento de los proyectos de ley, permitiendo solamente la aprobación de las cuestiones de resolución y declaraciones de interés, que en la práctica no implican ningún compromiso político.
La polémica se planteó cuando el radical Martín Berhongaray pidió el tratamiento de un proyecto de ley para reformar la normativa de tránsito y establecer la obligatoriedad del uso de luces bajas en la circulación vehicular, aún dentro de la ciudad, y por la reforma del Código Procesal Penal para que la policía pueda realizar allanamientos sin orden del juez en determinados casos. Puntualmente, el enojo surgió cuando el PJ respondió que no estudiaron el proyecto, presentado en abril pasado.

“¿Trabajamos?”
El diputado Abel Sabarots (Frepam) se quejó por la posición del oficialismo que antes había aprobado 26 declaraciones de interés legislativo durante la jornada. “Nos debemos empezar a debatir leyes importantes, a ver si vamos a trabajar o a seguir con las declaraciones de interés legislativo”, afirmó. Enseguida, Jorge Lezcano (PJ) respondió: “Cada vez que te escucho, decís que los diputados no trabajan. Las comisiones son para discutir, te pido respeto, no nos trates de vagos”.
Berhongaray, en tanto, dijo que “prefiero un no como respuesta y no un ‘lo vamos a seguir analizando'”, mientras que la diputada Josefina Díaz (Cambiemos) señaló que “esto no es nuevo, están ratificando una conducta que ha sostenido el oficialismo”. La oposición cuestiona la falta de actividad legislativa: por ejemplo, la comisión de Legislación General no se reunía desde el 24 de agosto y tenía para su tratamiento 92 proyectos.

Poca actividad.
En la última semana, LA ARENA publicó un relevamiento de la oposición en el que se advierte que hay en carpeta unos 337 proyectos de ley y de resolución que fueron presentados en la Cámara de Diputados en este año, con la nueva composición legislativa, pero no se pusieron concretamente en tratamiento en las diversas comisiones hasta el momento, una cuestión que depende de la mayoría que posee el justicialismo.
Durante la comisión de ayer, la primera con la participación del flamante legislador Héctor Fazzini (Cambiemos-Mofepa), el diputado Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) puso calma a la polémica y exigió mayor debate legislativo. Pidió dejar de lado las chicanas y empezar “a discutir en serio los proyectos”.
La cuestión, en el final, giró alrededor de la nueva Ley Orgánica de la Policía que pretende la oposición. Ayer, ante el planteo de la diputada Díaz, el justicialista Espartaco Marín (PJ) manifestó que “es una preocupación la reforma integral de la Ley Orgánica de la Policía, se instruyó al ministro de Gobierno a presentar un proyecto, sin perjuicio de que cada legislador pueda hacer lo mismo” y destacó que “en un tiempo va a ingresar una modificación integral, porque el tema preocupa al gobierno”.

“Son posturas para la tribuna”
El diputado Jorge Lezcano (PJ) cuestionó duramente a los legisladores de la oposición después de la polémica generada alrededor de la tarea legislativa, durante la comisión de Legislación General, presidida por el oficialista José Calvo. “Es una estrategia de confusión de los mecanismos legislativos, útil para los que tienen más apuros que responsabilidades”, manifestó Lezcano a este medio, tras la reunión donde tomó el protagonismo ante los reclamos del Frepam, Pueblo Nuevo y Cambiemos.
“La Legislatura provincial no puede producir leyes de forma compulsiva, votar una normativa es el último detalle de un trabajo legislativo y con mucha tarea de campo, tampoco ese posible desconocimiento puede obviar los mecanismos institucionales, responsabilidades y representaciones, por más que sea la causa que fuese y nos quieran manipular desde la oposición”, señaló el diputado. Siguiendo en ese sentido, Lezcano agregó: “Claro, también entiendo, porque son posturas para la tribuna”.

Sabarots culpa a la casa de gobierno
“Estamos viendo que muchas de las iniciativas legislativas de la oposición, tienen que contar con el previo aval del Poder Ejecutivo para que puedan prosperar, y hoy vemos, como ocurrió en la comisión de Legislación General, que existen muchas iniciativas para modificar normas como la Ley orgánica de municipalidades, la Norma Jurídica de Facto de la Policía, o el mismo código de procedimientos penal, y no avanzan desde hace meses”.
De esa forma, el diputado Abel Sabarots (Frepam) puso el acento en el gobierno por la demora en el tratamiento de los proyectos opositores, y destacó que la Legislatura “debe recuperar las facultades que le son propias, actuar autónomamente, y respetarse la división de poderes y no estar permanentemente necesitando del visado previo del Poder Ejecutivo para que podamos avanzar”.
“Para dejar en claro, estamos trabajando, pero pretendemos lograr resultados y para eso necesitamos debate y discusión parlamentaria, que nos permita modificar varias normas que deben ser revisadas ya que fueron dictadas hace más de 30 años, y debemos readecuarla a la sociedad actual”, agregó el legislador radical después del cruce con Jorge Lezcano (PJ).

Reconocimiento reglamentado
Los proyectos de interés legislativo -de los que los diputados de la Comisión de Legislación General aprobaron nada menos que 26 en su reunión de ayer-, están reglamentados por ley, y significan en general una suerte de reconocimiento de la Legislatura a alguna actividad determinada. Pero no mucho más que eso.
Lo cierto es que durante el año son cientos las iniciativas en ese sentido que, obviamente, resultan aprobadas por unanimidad. Luego, en el recinto se hace una mención y lo normal es que se acompañen los fundamentos para ser incorporados a la versión taquigráfica de la sesión.
En la gestión anterior se aprobó una ley que regula los requisitos para las declaraciones de interés legislativo, y ahora la oposición está pidiendo que se modifique.
¿Cuál es la pretensión? Que esos proyectos no sean considerados en comisión, sino que directamente se manejen con resoluciones del área de Presidencia de la Cámara de Diputados. Por eso algunos legisladores solicitaron que se encomiende a los asesores de los distintos bloques que se reúnan para comenzar a trabajar en la modificación de la norma respectiva.

Homenaje a las Madres
La diputada Adriana Leher (Propuesta Federal) no votó en contra de un proyecto de reconocimiento a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, con motivo de realizar la ronda número 2.000 por la Memoria, Verdad y Justicia. La legisladora -ante un error que consignaba lo contrario- aclaró que su decisión expresada en la Comisión de Derechos Humanos fue dar a conocer su posición en el recinto de la Cámara de Diputados.
En la misma comisión se consideró también un proyecto del diputado kirchnerista Eduardo Tindiglia, quien fundamentó el homenaje con motivo de haber realizado las Madres la ronda número 2.000 por la Memoria, Verdad y Justicia.
Por otra parte, y por iniciativa de Claudia Godoy (PJ), se expresó beneplácito ante el anuncio de la recuperación de José Luis Maulin Pratto, nieto 120, fruto del trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Compartir