“No saben qué es una napa”, dijo Camiletti

OBRAS EN LA AVENIDA PERON: DENUNCIA Y PAPELON DE UNA CONCEJALA

La concejala del Frepam Claudia Giorgis, presidenta de la bancada oficialista en el Concejo Deliberante, quedó expuesta ayer tras denunciar presuntas irregularidades en el trabajo que la anterior gestión municipal realizó en torno a la problemática de saneamiento en la ciudad. En un parte de prensa donde cuestionó una compra directa realizada durante la intendencia de Luis Larrañaga, puso en duda, además, el estudio realizado por geólogos de la UNLPam para determinar cuál era el estado de la napa freática en la zona del barrio Butaló.
El que salió a responderle en duros términos fue uno de los profesionales, el licenciado Carlos Mario Camiletti, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la casa de altos estudios. “O la concejala no ha tenido acceso o bien no lo ha entendido, o le han dado un cuentito, o la están asesorando bastante mal”, sostuvo Camiletti en un texto distribuido entre los medios de prensa.

“Las famosas napas”.
Giorgis denunció que la comuna había realizado una compra directa de caños y otros materiales para realizar una obra que, según afirmó, nunca se hizo. En ese contexto disparó: “No vimos las famosas napas que cuesta tanto ‘deprimir’. No solamente no vimos los caños nuevos ni el trabajo de urgencia para el cual se contrató sin licitación la compra de los mismos, sino que además tampoco nos pasó desapercibido en la Perón que no se la vio a la napa en los 3 metros y pico de profundidad en que se trabajó”, disparó.
Esa fue la parte que enojó al geólogo: “A primera vista observo que nadie tiene conocimiento de lo que es una ‘napa’ y de su comportamiento. Todos piensan que es un sistema de vasos comunicantes, no tienen ni la más mínima idea de cómo funciona un acuífero y menos uno como este que tiene intervención humana tanto positiva como negativa”.

Excavación.
“Señora -continuó-, el agua en Quiroga esquina Perón está a 12 metros; en la rotonda de la Ciudad Judicial está a 2,65; en Perón y Jarillas a 1,85; en Castex y Perón, a 3,74. ¿Me entiende? Donde estuvo la excavación está entre 3 y 4 metros. Estuve cuando socavaron para la reparación, estuve con los funcionarios municipales y se podía observar que el caño estaba a escasos centímetros de la superficie freática, observaciones que requieren saber de hidrogeología para darse cuenta”.
El especialista aclaró que los datos anteriores pertenecen al año 2015 y que, ante la dinámica del acuífero, era necesario realizar un seguimiento de los niveles. “En la plaza del barrio Butaló la superficie está a menos de 1 metro. Ahora…, si usted quiere hacer lo mismo dentro del barrio, sin deprimir la superficie freática, no diga que no se lo advertí. Moraleja: o le mienten, o le dicen verdades a medias, o no se asesora con los profesionales correctos”, sentenció Camiletti, sin ocultar su fastidio.

Réplica.
El parte de prensa de la concejala Giorgis era una respuesta a la intimación que la semana pasada realizaron a la Municipalidad desde la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa. Entonces, el titular de la repartición provincial, Javier Schlegel, envió un escrito al municipio exigiendo que cesaran los vertidos de aguas cloacales sin tratar al cuenco mayor de la laguna Don Tomás.
El secretario de Obras Públicas local, Mario Cortina, admitió que habían vertido líquidos cloacales en un desagüe pluvial durante dos días o más y aclaró que no habían tenido alternativa ante la magnitud de la problemática que enfrentaban en Avenida Perón y General Acha.
Giorgis salió en defensa del Ejecutivo y en tono muy crítico a la gestión del propio Schlegel en el municipio, ya que el ahora titular de Recursos Hídricos ocupó el cargo de Cortina durante los primeros dos años de la gestión de Larrañaga como intendente.

Compartir