“No se ha intervenido”

TAPON DE ALONSO

Las autoridades pampeanas se mostraron cautas al hacer declaraciones por el recurso de queja bonaerense presentado ante la Corte por el “Tapón de Alonso”. Si bien aclararon que no hubo intervención provincial en esa represa precaria sobre el Curacó, dijeron que por instrucción de la Fiscalía de Estado, no harían declaraciones “que pueden ser utilizadas en nuestra contra”.
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, aclaró que el gobierno de La Pampa no ha intervenido en la llamada zona del “Tapón de Alonso”, desmintiendo así que haya sido una decisión oficial permitir que fluya el agua del Curacó hacia el Colorado, como denunció el gobierno bonaerense.
Ayer trascendió que el Ejecutivo de Buenos Aires había presentado una acción constitucional ante la Corte Suprema en procura de que La Pampa dé marcha atrás con la decisión de reabrir el “Tapón de Alonso” sobre el Curacó.
“Sólo puedo negar esto, no sabemos si el agua está fluyendo por razones naturales o por la intervención de alguna persona. Lo que sí debo decir es que por una cuestión defensiva de la provincia, no haré ningún tipo de declaraciones al respecto porque podrían ser utilizadas en nuestra contra”, sostuvo Schlegel en contacto con la producción de Radio Noticias.

Comité de cuenca.
Schlegel sí expresó su beneplácito “en caso de confirmarse el pedido de Buenos Aires de que se conformen las cuencas del Atuel y del Salado”.
El “Tapón de Alonso” es un embalse precario sobre el cauce del Curacó, en proximidades de Puelches, y su función es contener el agua altamente salinizada que llega al sur pampeano y evitar que descargue en el río Colorado.
Buenos Aires ya había expresado su preocupación por el tema cuando hace poco menos de un mes fue puesto en el centro de discusión durante un encuentro del Consejo Hídrico Federal. Los bonaerenses remarcaron su inquietud por la reactivación de los ríos en territorio pampeano y la posibilidad de que las crecidas del Atuel y del Salado alcancen también al Curacó.
El gobierno bonaerense se presentó ante la Corte Suprema con un recurso de queja para que se revea lo del “Tapón de Alonso” y que la provincia de La Pampa lo cierre.
De acuerdo a la agencia Télam, la provincia vecina demandó también la “urgente” creación del Comité de Cuenca de los ríos interprovinciales Atuel y Desaguadero-Curacó.

Compartir