“No se hacen tareas de explotación”

ADVIERTEN POR PROBLEMAS EN EL AREA SALINA GRANDE I

La Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de La Pampa advirtió una caída en el nivel de producción en el área Salina Grande I y exigió explicaciones a la empresa operadora en la zona, que además tiene problemas con los proveedores, según denunció la diputada Marcela Coli (Frepam).
“Tenemos información que en el área bajó la producción la empresa y eso significa un alerta, por eso ya pedimos las explicaciones al respecto”, afirmó el subsecretario Matías Tosso ante la consulta de LA ARENA.
Sobre las deudas con proveedores, que fueron advertidas por la diputada Coli en la comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura, el funcionario dijo que “nosotros seguimos la actividad de la empresa en su explotación y el grado de cumplimiento con el gobierno provincial”.
El área hidrocarburífera Salina Grande I, que está ubicada en el ejido comprendido entre Casa de Piedra y Puelén, es operada actualmente por la empresa Energial SA, a partir del año 2007. Hoy tiene una producción de alrededor de 30 metros cúbicos diarios.

Sin producción.
La diputada Coli afirmó que “Salina Grande I desde hace unos 20 días está sin realizar la explotación de petróleo, tiene frenada la producción en la zona. Además, las empresas prestadoras de servicio de 25 de Mayo plantearon su preocupación por falta de pago para trabajos realizados hace 10 meses”.
Según advirtió la legisladora, la empresa Energial que se encarga de sacar la producción a la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC), no está haciendo esa tarea como consecuencia de los problemas en los pagos.
“Se agudizó el problema. Las empresas prestadoras, los empleados y el gremio están preocupados porque también estaría frenándose la provisión de gas, por otra deuda. Lo preocupante es que el gas es fundamental para dar luz y para hacer funcionar los motores del área. La situación es grave”, indicó.
Siguiendo en ese sentido, Coli manifestó que es necesario “tomar medidas inmediatas porque se perjudica a todas las partes, a los empleados, los contratistas y los ingresos que la Provincia tiene que percibir”.
“Es importante que Tosso comparta esta visión sobre la situación actual de Salina Grande, considero que era importante exponer el problema en la Legislatura. Otro planteo además es el de revertir la zona, que está abandonada, hay que tomar una decisión inmediata; incluso, a los empleados se les pagó en forma escalonada”, sentenció.
Según las declaraciones formuladas por el subsecretario de Hidrocarburos en la comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura, “las regalías para la Provincia se están pagando con normalidad” desde la empresa Energial pero remarcó que ante un incumplimiento por tres meses, se podría dar de baja la concesión.

Destacan controles a petroleras
La Comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura contó ayer con la presencia de los subsecretarios de Hidrocarburos, Matías Tosso, y de Ecología, Fabián Tittarelli, y el asesor Marcelo Turnes quienes fueron convocados por los diputados por un proyecto de Martín Berhongaray (Frepam) en el que solicita se informe respecto de la actividad que prestan las empresas de explotación petrolera en La Pampa y cuestiones vinculadas a los mecanismo de control ambiental.
El subsecretario Tosso dijo que “todo plan de trabajo que se presente que vaya a impactar el ambiente, deberá estar sometido a los controles que la ley exige, algunos contemplan la audiencia pública y otros no” y especificó que la audiencia pública es un paso más dentro del procedimiento de control que establece la legislación, cuando se cuenta con un plan concreto.
Al ser consultado por la prensa si era un compromiso asumido hacer audiencia pública en las áreas petroleras Rinconada-Puesto Morales y 25 de Mayo-Medanito SE, señaló que “no es un compromiso asumido hacer una audiencia, sino que todo plan de trabajo que se presente y vaya a impactar en el ambiente tiene que estar sometido a los controles necesarios que exige la ley, algunos implican la audiencia pública y otros no, pero la audiencia en sí no es un instrumento de gestión ambiental que garantice que no va a pasar nada, hay que evaluar otras cosas, la audiencia es uno de los pasos”.

Compromiso.
Agregó que el compromiso asumido “es mantener el criterio que todo plan de trabajo tiene que pasar por los controles que exige la normativa” y recordó que en Rinconada, la empresa Pampetrol tiene un plazo para presentar ese programa de tareas, unos 120 días desde la firma del contrato y si no se aprueba no se puede ejecutar el plan.
Ante de las declaraciones de Tosso, el diputado Berhongaray señaló que “tranquiliza y safisface el compromiso asumido por las autoridades de efectuar, sobre el plan de trabajo que presenten las empresas concesionarias de las áreas Medanito y Rinconada, la evaluación correspondiente junto a la audiencia que establece la ley”.
En comisión, además, Tosso salió a aclarar, ante la demanda de Berhongaray, que al área Rinconada se le exigió un informe de cierre, “lo que ocurre es que no se conocen resultados porque se está estudiando”.