“No se nota una caída”

EL EMPLEO EN LA PAMPA

El flamante secretario general de la CGT Regional Centro Sur, Luis Faggiani, consideró que en La Pampa “no se nota una caída del empleo”, a la vez que ponderó que el gobierno provincial esté realizando un “esfuerzo” para que no suban los índices de desempleo en territorio pampeano.
El dirigente fue consultado por los niveles de empleo en la provincia luego de que se conociera un relevamiento que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), en el que se coloca a La Pampa con un aumento del 5 por ciento del empleo registrado en el sector privado.
Los datos pertenecen al primer trimestre del año y en relación al mismo periodo de 2015.
De acuerdo a la información oficial, a nivel nacional el empleo privado registrado aumentó 1,2% en el primer trimestre del año respecto de igual período del año anterior y 0,39% con relación a diciembre pasado. La construcción fue el sector laboral que eliminó más empleo perdiendo más de 42 mil puestos.
En tanto, la reducción de empresas alcanzó al 0,2% del total, comparando el primer trimestre de este año con igual período del año anterior, según las declaraciones juradas presentadas ante la AFIP. En un año calendario, el costo salarial de las empresas aumentó 32,1% y la remuneración neta de salario se expandió 31,4% interanual.

Informe.
El informe señala que desde el 2004 hasta el último trimestre del año pasado se crearon 2,3 millones de puestos de trabajo registrados sólo en el sector privado. El estudio añade que entre el 2014 y el año pasado la creación de puestos de trabajo llegó a 174 mil nuevos empleos registrados.
Los sectores que más aumentaron los niveles de empleo, entre el primer trimestre de este año e igual período del anterior fueron los de servicios sociales y de salud (4,8%), enseñanza (3,5%) y electricidad, gas y agua (3,4%).
También crecieron en el comercio (2,5%), la industria manufacturera (1,7%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (3,0%) en el primer trimestre de este año, en forma interanual.
Los sectores que mayor caída presentaron respecto al mismo trimestre del año anterior fueron construcción (-6,7%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-4,7%) y explotación de minas y canteras (-4,2%).
A nivel provincial, se observa en las cifras oficiales que durante el primer trimestre de este año, las provincias con mayores tasas de crecimiento fueron Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con un 6,9%, seguida por La Pampa con 5,0% y Corrientes con un 4,2%.

Esfuerzo.
Faggiani, representante del gremio de los trabajadores de Afip-DGI y flamante secretario general de la CGT, se refirió a la estadística efectuada por el Indec. “Lo conversamos con el gobernador (Carlos Verna) y sabemos que se está esforzando para que esto no suceda”, dijo sobre la posibilidad de que se registre una caída en el empleo.
Por otra parte, el dirigente se refirió a los objetivos planteados al frente del nucleamiento gremial. “El desafío que tenemos es poner a la regional de pie como así también estar presentes en todos los espacios que corresponda y llevar a cabo, no solo los reclamos, sino también las propuestas de los trabajadores”, completó.

Compartir