“No se puede bajar de un 14 ó 15%”

LA PARITARIA DE LOS ESTATALES PROMETE UNA DURA PUJA CON EL GOBIERNO

ATE concurrirá al próximo encuentro paritario a “escuchar” la oferta del gobierno provincial, aunque en principio no se descarta que se pueda solicitar un incremento que ronde “el 14 ó 15%”. Ricardo Araujo, secretario general de la central sindical, hizo mención al fuerte aumento de la inflación y dijo que aunque el Indec estipula una canasta básica en los 20.000 pesos, irán a conocer qué le ofrecen a los trabajadores. Algo parecido a lo planteado por el Sitrasap.
Recordó que el Indec “habla de una canasta básica de 20.000 pesos para una familia tipo: quiere decir que nosotros tendríamos que estar ganando una suma similar a eso… estamos prácticamente en la mitad de esa suma. Por lo tanto, un incremento salarial acorde a eso significaría una suma del 100%, pero a partir de esa necesidad veríamos cuáles son las posibilidades del gobierno y dar el debate en la paritaria”, definió.
Araujo expresó que la idea no es ir con un porcentaje, sino con una realidad. “Entendemos que no podemos bajar de un 14-15%, porque demuestra lo que está medida la inflación anualizada, pero de ahí sería como el piso para decir que de ahí no podemos bajar. En función de la necesidad tenemos que partir de la realidad que tenemos porque el costo de vida se ha disparado de una forma muy grande”, destacó.
Reveló que “tenemos una buena respuesta de los compañeros, en este momento se están realizando asambleas, que continuarán en los próximos días”.

Sectoriales
Ricardo Araujo expresó que “estamos con la paritaria abierta de Salud y alguna otra, pero muy pocas porque en realidad, tenemos un déficit con este tema porque el Ejecutivo no puede atender todas las paritarias como se están dando, entonces estos ámbitos están muy demorados: falta abrir la de Educación, la de los compañeros de la ley 643; o sea que están los pedidos desde el año pasado para que se ponga en vigencia la rama profesional y técnica y otros reclamos de la paritaria, pero todo eso está paralizado porque el Ejecutivo no tiene personal suficiente para atender a los paritarios”, mencionó.

Monotributistas
Sobre el avance de pase a planta de tantos trabajadores monotributistas, el sindicalista aseguró que “este mes tienen que pasar todos a planta, está todo normal. No tenemos por ahora temas especiales, quedó pendiente el pago de aguinaldo de algunos compañeros a los que no se lo efectivizaron, pero marcha bien el pase a planta; no tendríamos reclamos pendientes”, culminó.

Asamblea en el Molas.
“Hoy no hablamos de ningún porcentaje, lo que hicimos fue decirles a los compañeros que vamos a ir a escuchar la propuesta del Ejecutivo y volveremos a informar a través de una nueva asamblea y veremos si lo que se ofreció, les sirve”, informó Carlos Ortellado, titular del Sitrasap. “Sería ideal que atendiendo la realidad social, podamos tener una oferta que no nos lleve a una situación de conflicto”, reflexionó.
“Estamos en paritarias, con la sectorial de Salud y a partir del 2 de agosto estaremos abriendo la general”. El sindicalista dio cuenta de cosas que tenían que ver con el proyecto de ley de jubilación de los ex planes, que está marchando bien y esperamos que a fin de año se pueda cerrar para que los compañeros que ya están en edad de jubilarse y fueran planes lo puedan hacer”.También se informó “del acta firmada con respecto a la devolución de los días de descuento, y del espacio que se abrió para poder presentar las cuestiones de las recategorizaciones que habían quedado con déficit y logramos que se abra una nueva instancia para los reclamo de aquellos compañeros que fueron mal reubicados”.