“No sé qué dijo la funcionaria”

MAQUIEYRA DESAUTORIZO A REPRESENTANTE DE VIDAL EN EL CIRHNOP

Una ingeniera del gobierno bonaerense confirmó que La Pampa entregó en abril a Nación la carpeta con la documentación actualizada de las obras hídricas: Daneses y Acueducto II.
La discusión respecto a si las obras de control de inundaciones (Daneses) segunda etapa y Acueducto del Río Colorado, tramo hacia General Pico, están paradas por el desinterés de Nación o por la falta de documentación achacable a la provincia, solo tiene una cosa por seguro: una de las partes miente. Así se lo plantearon al diputado nacional Martín Maquieyra (Cambiemos), quien aspira a su reelección en las legislativas del mes que viene.
Es que el legislador salió a desmentir en la semana, entrevistado por Radio Noticias 99.5, que el ingeniero Julio Bargero, ministro de Obras Públicas de La Pampa, haya entregado en mano al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, la carpeta con la documentación actualizada de las dos obras que la provincia anhela.
Esto último había sido confirmado incluso por la ingeniera Ferro, la representante del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza María Eugenia Vidal, en la última reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste Pampeano. En ese ámbito confluyen las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis.
“Hace 15 años que empezamos la Obra de los Daneses y el gobierno provincial se preocupa ahora de resolver ese problema. La obra de control de inundaciones está hace un año en el presupuesto, todavía nos quedan tres o cuatro meses de este año. Lo que necesitamos es la voluntad del gobierno provincial para poder actualizar esos planos, tanto en la Obra de los Daneses como en la segunda etapa del Acueducto (del Río Colorado)”, dijo el legislador.
-Pero está actualizado ese plano.
-No es verdad eso. Por eso lo está reclamando el gobierno nacional.
-La propia enviada de la provincia de Buenos Aires al Cirhnop, la licenciada Ferro, dijo que vio en abril al ministro Bargero darle en mano la actualización al licenciado Bereciartúa.
-No es la actualización de los planos del Acueducto y los Daneses. Lo que necesitamos es lo que Bereciartúa le pidió al gobierno provincial. No sé lo que dijo esta funcionaria, pero es de la provincia de Buenos Aires. Yo hablo en función de lo que me está transmitiendo Bereciartúa.
-Lo único que queda claro es que alguien miente: o mienten Verna y Bargero, o miente usted.
-Creo que tenemos que tratar de trabajar en conjunto. La obra está hace un año en el presupuesto, hemos tenido reuniones y lo que hay que hacer es actualizar los planos, porque no podemos seguir discutiendo qué dijo uno y qué dijo el otro. Yo me puse a disposición, incluso hablé con Guzmán (Juan Carlos, subsecretario de Obras Públicas de La Pampa) para entregar en mano la documentación.
-Las obras ni siquiera están en el presupuesto del año que viene.
-Todavía no está cerrado, es un primer proyecto. Ahora vamos a debatir cuáles son las obras que realmente necesitamos, incluso creo que vamos a poder incluir esto en el presupuesto. Ya pasó el año pasado.
-¿Pedirá la inclusión de estas obras en el presupuesto?
-Sí, por supuesto. De hecho lo hicimos el año pasado con Sergio Ziliotto, que es otro de los legisladores que también pelea por todos estos proyectos de La Pampa. Lo que no quiero, es que vuelva a pasar un año sin poder presentar el proyecto formal y actualizado, necesitamos que se presente de forma ordenada y técnicamente bien. No podemos hacer como antes que se enviaban 2 ó 3 mil millones de pesos y que la provincia hacía lo que quería con la obra o los proyectos no se terminaban, y acá no hablo de La Pampa sino del país en general.