“No se trabaja como corresponde”

BERHONGARAY Y LAS INUNDACIONES EN LA PAMPA

El diputado Martín Berhongaray (Frepam) se refirió a la problemática de las inundaciones en La Pampa y señaló que “es un tema que no se viene trabajando como corresponde, y las dificultades tienen que ver con la gran anarquía que hay en el país sobre la administración de los recursos naturales que son interjurisdiccionales, compartidos por dos o más provincias”.
Afirmó que “detrás de los abusos en la explotación de los recursos naturales y del desmanejo hay fuertes intereses económicos y políticos que siguen pesando mucho. El tema de las inundaciones es tan grave que en forma permanente deberían estar sentadas las provincias de la cuenca del río V, coordinadas por Nación, buscando una solución”.
El comité de cuenca del río V está integrado por Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe, y la gran ausente que es San Luis, “a la que nadie logra hacer entrar en razones, y se pretende avanzar en reuniones de a dos o tres provincias donde sólo se discuten obras de mitigación”.

Excedentes hídricos.
“No se conoce que haya un plan integral para la cuenca. Hay que ponerse a trabajar de otra manera, incluso hay que llamar a especialistas de nivel internacional porque el fenómeno es de dimensiones no convencionales y está poniendo en peligro no sólo la productividad actual y futura de miles de hectáreas o el medio ambiente, sino que genera una gran conflictividad social en muchas localidades”, agregó Berhongaray.
Además, manifestó que “los ánimos ya están caldeados y la falta de respuestas claras va a agravar cada vez más el cuadro. Reconozco que no es tarea sencilla lo que planteo porque en este país y desde hace muchísimos años cada provincia y muchas localidades hacen los que se les antoja con los ríos y con los recursos naturales”.
“Mientras se trabaja en resolver esta problemática ya deberían estar todas las provincias y la Nación también desarrollando una estrategia y las obras que hagan falta para que en el futuro se empiecen a utilizar los excedentes hídricos de esa cuenca, y nunca más se repita una situación de tamaña gravedad”, cerró.