“No soy yo, son las redes sociales”

UNA PROBLEMATICA QUE UNE A LOS ADOLESCENTES Y A LOS ADULTOS

Hoy en día dónde se incrementa el contacto virtual y se pierde la relación “cara a cara”, las redes sociales -cuando son mal utilizadas y sin tener los recaudos necesarios- son un peligro para niños, adolescentes y adultos, ya que pierden su privacidad. También pueden ser víctimas de clonación” y robo de datos personales, hasta extorsiones y secuestros, entre otros delitos.
La temática fue presentada en la reciente edición de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnologías por Florencia Volpe y Milagros Ramón, estudiantes del Colegio “República de El Salvador” de la ciudad de General Pico. Las alumnas fueron acompañadas por las profesoras Karina García y Griselda Lanz.
Dos de los objetivos con el cual iniciaron esta investigación fueron: Indagar acerca del uso que los adolescentes de nuestra comunidad realizan de las redes sociales, y analizar el peligro de su mal uso.
Un cronista de este medio visitó la Escuela 180, de Santa Rosa, donde se realizó la feria y dialogó con las alumnas que explicaron la elección del tema, contaron cómo fue el trabajo de campo y a qué conclusiones llegaron. Uno de los detalles del stand fue que globos celestes y blancos representaban la “nube”, aplicación donde se suben fotos y videos que pueden ser vistos por todos.
“La idea de trabajar sobre esta problemática empezó en una clase de Cultura y Ciudadanía. Surgió porque es un tema de actualidad y en el cual convivimos adolescentes y adultos”, indicaron Florencia y Milagros en diálogo con LA ARENA. “A medida que avanzaba nuestra investigación, notábamos que no tenemos conciencia de lo que nos pueda llegar a suceder si no respetamos las leyes”, agregaron.
-¿Cómo fue el trabajo de campo?
-En el colegio hicimos 200 encuestas a chicos de entre 12 y 19 años. Algunos están comenzando la adolescencia y otros terminándola. Fueron preguntas semiestructuradas, en algunas se dio la posibilidad de elegir entre varias opciones, y en otros no había posibilidad de escoger. A partir de esos datos, sacamos las estadísticas y armamos los gráficos.
-¿Qué datos obtuvieron de las encuestas?
-La mayoría utilizamos todas las redes sociales (Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram, entre otras). Subimos fotos y videos sin importar quiénes las vean. Un gran porcentaje usa las redes sociales para entretenimiento. A su vez, la mitad de los padres avalan que sus hijos tengan redes sociales, y la otra mitad de los encuestados se abrieron las cuentas sin permiso y las usan a escondidas.
-¿A qué conclusión llegaron?
-Llegamos a la conclusión de que los adolescentes nos sentimos muy seguros en las redes sociales, por eso no respetamos las leyes y condiciones que nos plantean para nuestra seguridad, como por ejemplo la privacidad. Incluso aceptamos a gente que no conocemos y no tomamos otros resguardos, que deberían ser muy importantes a la hora de usar las redes sociales.

Compartir