“No tenían nada de ñoquis”

TRABAJADORES FUERON REINCORPORADOS EN AGRICULTURA

ATE La Pampa informó ayer que el médico veterinario Marcelo Sánchez y el ingeniero agrónomo Martín Rivera retomaron sus tareas en la Secretaría de Agricultura Familiar.
El médico veterinario Marcelo Sánchez y el ingeniero agrónomo Martín Rivera se reincorporaron ayer a sus trabajos en la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), tras haber sido despedidos hace más de un mes por el Ministerio de Agroindustria, cuyo titular es Ricardo Buryaile.
La desvinculación de ambos de la Coordinación La Pampa de la SAF, hace 38 días, motivó distintas medidas de fuerza por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de La Pampa.
“Tenemos la alegría de informar que en el día de hoy (ayer) Marcelo Sánchez y Martín Rivera han retomado sus tareas en la Secretaria de Agricultura Familiar, luego de haber sido víctimas de despidos sin causa por parte del ministro Buryaile. Se ha logrado la reincorporación de los compañeros”, informó ATE en un comunicado de prensa.
Sánchez y Rivera formaban parte de los 250 trabajadores despedidos en la SAF, que comenzaron hace 100 días en la Coordinación Jujuy y que se fueron extendiendo a todo el país.
“Este recorte de casi el 20% del personal del organismo atenta contra la continuidad de la Secretaría de Agricultura Familiar poniendo en riego la asistencia técnica y financiera a mas de 100.000 familias de pequeños productores, campesinos y comunidades originarias”, agrega el comunicado.

“No eran ñoquis”.
El delegado de la Mesa de Organismos Nacionales-ATE La Pampa, Luciano González, habló ayer con LA ARENA y aseguró que la reincorporación de los empleados de la SAF se debió a la “movilización y compromiso de los trabajadores, que realizaron radios abiertas y asambleas con el objetivo difundir esta situación que se vive acá y en todo el país. De esa manera, pudimos meter el tema en la agenda, los funcionarios sintieron la presión y alcanzamos la solución”.
“Son personas que trabajan desde hace 20 años, no tenían nada de ñoquis”, sentenció el delegado, y agregó: “Seguimos esperando la audiencia que nos prometieron hace bastante tiempo desde el Ministerio de Agroindustria. Hasta ahora no han cumplido”.

Diálogo.
Al referirse al plan de lucha a seguir, González aclaró: “Queremos sentarnos a dialogar, que nos expliquen los motivos de los despidos y poder discutir sobre estos, porque no se puede seguir echando gente. El día jueves (semana pasada) fueron notificados seis trabajadores de Mendoza. Por esta situación y por otras cuestiones como las mejoras salariales, el 24 de mayo habrá un paro nacional de ATE con epicentro en Buenos Aires”.
Por último, González habló sobre la situación actual de la Secretaria de Agricultura Familiar: “La Secretaría no cuenta con recursos propios, y este es un reclamo que venimos haciendo hace dos años, porque ante la falta de estos es imposible llegar a la gente. Por eso, a través de las nuevas gestiones se está tratando de reordenar el organismo para poder reactivar trabajos que se habían abandonado en la gestión anterior”.