“No vamos a bajar los brazos”, asegura Barruti

DIPUTADA CUESTIONA PROHIBICIÓN DE NEUQUEN POR EL ASADO

La diputada Barruti dijo que La Pampa “seguirá” con el reclamo para vender asado al sur del río Colorado y planteó que las provincias debemos “interrelacionarnos, sin aduanas vestidas de barreras sanitarias”.
La diputada Lucrecia Barruti (PJ) manifestó que los pampeanos “no estamos dispuestos a bajar los brazos” y aseguró que el gobierno provincial continuará reclamando ante la Nación y el Senasa la modificación de la barrera sanitaria que le permita vender carne con hueso al sur del río Colorado. Así, desde el oficialismo rechazaron el anuncio de las autoridades de Neuquén, que prohibieron por dos años el ingreso de asado para la venta.
“No estamos dispuestos a bajar los brazos y cada día que pasa tenemos más claro que las provincias no podemos actuar como compartimientos estancos, sino interrelacionarnos en todos los sentidos, sin aduanas vestidas de barreras sanitarias que ya ni siquiera lo son por haberse transformado en comerciales, para cubrir el negocio de pocos”, afirmó la legisladora, advirtiendo que también hay consecuencias “sociales, que es lo más grave, además de las productivas”.
Así, Barruti se refirió a las declaraciones del ministro de Producción neuquino, José Brillo, quien adelantó la decisión de esa provincia de prohibir la venta de asado y que la barrera sanitaria no se levantará por al menos dos años. “Quienes quieran comer carne con hueso de La Pampa tendrán que viajar a esa provincia o esperar dos años más a que se resuelvan las restricciones sanitarias”, comentó.
Consultada por LA ARENA, la diputada justicialista agregó que “la verdad es que no me llama para nada la atención las declaraciones del ministro de Neuquén porque tienen una postura tomada y quedó demostrado en la reunión que mantuvieron con la gente de Senasa en General Roca donde firmaron un documento y no invitaron a La Pampa. La pregunta es para qué dos años, me parece una chicana más”.
“Estoy totalmente segura que los consumidores no están dispuestos a seguir manteniendo los intereses particulares de unos pocos, a costa de pagar el asado a semejantes precios; que ellos exporten si tienen que exportar y tienen el stock suficiente para hacerlo, que lo hagan, ya que el asado pampeano no los va a afectar, pero si va a beneficiar a la comunidad debe tener a su alcance no sólo un insumo como alimento en sí mismo sino como un medio que aporta a su calidad de vida”, explicó.

Sin seguridad.
Además, la legisladora señaló: “De qué barrera hablamos, cuando no se preocupan por mantener la seguridad de la misma dejándola liberada por dos días sin policía, sin seguridad, cuando en la última reunión pregonaron con reforzar la barrera. Tan convencidos están de esto que ni siquiera se ocuparon de que eso sucediera, es una muestra más de que no se trata de una barrera sanitaria”.
“Está en manos del pueblo patagónico si esta negación de la verdad biológica y económica valen la pena a la hora de ser ellos como consumidores los que asumen el costo y la privación de otros alimentos de primera, por soportar y pagar el alto costo de un insumo fundamental que no pueden dejar de adquirir por ser parte importante dadas sus características nutricionales de una buena alimentación”.
Barruti ratificó que “seguimos manteniendo nuestro reclamo porque es una política de Estado defender la producción, nuestras resoluciones, reuniones de Parlamento Patagónico, los pedidos de los productores y la publicidad de nuestro gobierno en los medios del resto de la Patagonia así lo demuestran. Este tema seguirá lo que deba seguir y el tiempo ratificará que tenemos razón, conscientes a esta altura que muchos del otro lado de la barrera sanitaria piensan igual”.

Compartir